Esta mañana fue posesionada Mónica Justiniano, abogada cruceña con 20 años de experiencia en derecho agrario, como nueva directora departamental del INRA de Santa Cruz.

Mónica Justiniano jura al cargo, esta mañana en Santa Cruz/El Deber
Fuente: Brújula Digital
Este lunes, el viceministro de Tierras Hormando Vaca Díez posesionó a Mónica Justiniano como nueva directora del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Santa Cruz. La flamante autoridad anunció una auditoría técnico-jurídica a los procesos de saneamiento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hoy, con mucha responsabilidad y compromiso, asumo la dirección departamental del INRA en un momento clave para la historia agraria de Bolivia. Agradezco al presidente Rodrigo Paz y al ministro de la Presidencia José Luis Lupo por la confianza depositada en mí para liderar esta institución de nuestro departamento, motor productivo del país”, afirmó Justiniano durante su discurso.
Justiniano es abogada cruceña con 20 años de experiencia en derecho agrario y trayectoria como funcionaria pública.
Sostuvo que, durante los gobiernos del MAS, el proceso agrario se distorsionó al utilizarse para facilitar avasallamientos en beneficio de algunos sectores.
“Si bien se avanzó en el saneamiento, el proceso agrario se distorsionó por la manipulación institucional del partido de gobierno, del MAS, que utilizó el INRA con fines eminentemente políticos y, lo peor, instrumentalizó el saneamiento para viabilizar la ocupación arbitraria de tierras fiscales”, dijo.
Desafíos y auditoría
La nueva directora indicó que los principales desafíos son la recuperación y el fortalecimiento institucional del INRA, con una aplicación estricta de la ley. Añadió que el personal debe ser idóneo y capacitado para cumplir los fines de la institución, además de coadyuvar con las autoridades en el desalojo de predios avasallados, dentro de sus competencias.
Anunció la realización de una auditoría técnico-jurídica para verificar la legalidad de los procesos agrarios de dotación de tierras, en especial en zonas donde se modificó el uso del suelo.
“Avanzaremos hacia la consolidación del catastro rural para garantizar la seguridad jurídica, involucrando a los municipios en este proceso como la ley lo establece. Coordinaremos nuestro trabajo con las autoridades departamentales y actores productivos para la eficacia de nuestra labor y para recuperar la confianza en nuestra institución”, agregó.
Santa Cruz figura entre los departamentos más afectados por avasallamientos en los últimos años. Se estima que al menos 300 predios fueron tomados y la semana pasada comenzaron los operativos de recuperación.