
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, y el embajador de la UE en Bolivia, Jaume Segura, quien confirmó la visita de una misión. Foto: RRSS UE en Bolivia
Una misión de alto nivel de la Unión Europea y de sus Estados miembros, visita Bolivia desde este lunes al 5 de febrero para reforzar el diálogo estratégico, la cooperación y la inversión.
La misión sin precedentes mantendrá reuniones con autoridades nacionales, actores económicos y organizaciones de la sociedad civil en el marco de la Agenda de Inversiones Global Gateway.
Según un reporte institucional, la delegación estará encabezada por Pelayo Castro, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Félix Fernández-Shaw, director para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea. Además, Paolo Garzotti, jefe de Relaciones Comerciales para América Latina de la Dirección General de Comercio y ThourayaTriki, directora de Asociaciones Internacionales del Banco Europeo de Inversiones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La visita dará continuidad a la llegada, en noviembre pasado, de la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, y refleja el compromiso sostenido de la Unión Europea con Bolivia, basado en prioridades, valores e intereses compartidos.
Reunión
La misión reunirá además a diferentes representantes de instituciones de los Estados miembros en el ámbito del comercio, cooperación e inversiones. Así como a más de 40 empresas europeas, poniendo de manifiesto el enfoque Equipo Europa y la ambición de una asociación estratégica reforzada con Bolivia.
El objetivo central de la misión es impulsar un diálogo estratégico con el Gobierno boliviano y los principales actores nacionales para reforzar la cooperación, impulsar el diálogo político. Se apunta también a promover inversiones en sectores como la energía, las materias primas críticas, el financiamiento climático, las interconexiones eléctricas regionales y la digitalización.
El grupo trabajará con las autoridades bolivianas para apoyar el fortalecimiento del sector justicia y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
En el marco de esta misión, se anunciarán nuevos avances en la cooperación entre la Unión Europea y Bolivia en materia de lucha contra el cambio climático, energías renovables, interconexión eléctrica regional. Además, en fortalecimiento del mercado energético, así como en la lucha contra el crimen organizado y el refuerzo de las relaciones comerciales y de inversión.
Energías
En el ámbito de las energías renovables, la Unión Europea y sus Estados Miembros respaldan a Bolivia en su objetivo de avanzar hacia la soberanía energética mediante una transición verde.
En el sector de materias primas críticas y el litio, el Equipo Europa propone acompañar a Bolivia lo largo de toda la cadena de valor, combinando financiación y asistencia técnica para fortalecer las capacidades industriales y tecnológicas, con altos estándares sociales y ambientales en favor de un desarrollo responsable y sostenible.
La oferta europea de inversiones sitúa los derechos humanos, los derechos de las comunidades originarias y campesinas y la protección del medio ambiente en el centro de sus acciones. En el marco de la misión, representantes de los países europeos firmarán una hoja de ruta de compromiso con la sociedad civil de Bolivia sobre materias primas críticas y litio.
En el ámbito comercial, la misión explorará con el gobierno de Bolivia las posibilidades de avanzar en un mecanismo de asociación que beneficie a ambas partes, tras la adhesión de Bolivia al Mercado del Sur (Mercosur) y la firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y ese grupo.
La misión culminará con el X Diálogo Político de Alto Nivel Unión Europea-Bolivia, que permitirá definir la estrategia común de nuestra relación bilateral en múltiples temas como la cooperación económica y comercial: la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, los derechos humanos, el sector energético y los posicionamientos en el ámbito multilateral.
“La Unión Europea considera a Bolivia un socio estratégico y apuesta por una asociación más ambiciosa basada en la confianza, los valores e intereses compartidos”, resaltó el reporte.