
Desde este lunes rigen nuevas tarifas para el servicio de transporte de La Paz Bus. El gobierno municipal de La Paz justificó el incremento debido a la eliminación de la subvención a los hidrocarburos.
De esa forma, se busca sostener la subvención municipal sin deteriorar el servicio, según el jefe de operaciones de La Paz Bus, Jimmy Chávez.
“Tanto los PumaKatari como los Chiki’titi funcionan a diésel. Entonces, se nos ha aumentado el precio del diésel en un 263%. Ha subido a Bs 9,80 el litro, lo cual nos ha obligado a nivelar las tarifas”, señaló el funcionario en Piedra, papel y tinta de La Razón.
Sin embargo, especificó que existe un descuento adicional de Bs 0,50 para los usuarios que utilizan la tarjeta inteligente.
Así, la tarifa para quienes pagan en efectivo es de Bs 3, 50 y con la tarjeta solo se pagará Bs 3. También aplica a la tarifa preferencial cuyo costo del pasaje es de Bs 2,50, pero con la tarjeta será de Bs 2.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
TARIFAS
“Tenemos también la tarifa universitaria, que ahora tiene un costo de Bs 2,60, antes era 1,80, tiene usted todavía la facilidad del trasbordo con la tarjeta, es decir, que puede cambiar de una ruta a otra de acuerdo al destino que tenga, manteniendo los 0,80 centavos. Es decir, que usted podría usar dos buses con su tarjeta por tres bolivianos con 1,80, y la tarifa nocturna que aplica a partir de las once de la noche hasta las seis de la mañana, que tiene un costo en efectivo de 4,50 y con tarjeta inteligente cuatro bolivianos”, detalló Chávez.
Respecto de la flota de buses, el funcionario explicó que de 120 están operando 80 y estima que en tres semanas se habiliten los 40 restantes.
Explicó que debido a la escasez de combustibles se redujo la frecuencia de los buses; sin embargo, desde este lunes se incrementó el número de motorizados para cubrir la demanda, tomando en cuenta el inicio de clases.