
Conferencia de prensa de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa. FOTO: GAMEA
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, ratificó este lunes la vigencia de la Resolución Municipal 100/2025, que regula de manera transitoria el costo de los pasajes mientras se realiza un estudio técnico de costos y servicio.
En ese marco, la autoridad citó el memorándum e informó que el pasaje escolar se mantiene en Bs 1,50, tarifa que debe ser respetada en todo el municipio.
La norma transitoria, acordada el 24 de diciembre de 2025 entre el gobierno municipal y la Federación Andina de Choferes, fija además el pasaje general en Bs 2 para tramo corto y Bs 2,50 para tramo largo.
La alcaldesa, en conferencia de prensa, aclaró que hasta la fecha no ha llegado a su despacho ninguna nota oficial de derogación por parte del Concejo Municipal. Por lo tanto reiteró la vigencia plena de la Resolución.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Esta Resolución Municipal (100/2025) claramente es transitoria en torno al tema de los pasajes. Esta mañana nos han hecho llegar un memorándum por parte de la Federación (de choferes). El documento dice que, en un ampliado, han determinado cobrar la tarifa escolar de minibuses a Bs 1,50 y micros 1,50. Y, nos solicitan que esta se pueda hacer cumplir en todo El Alto”, explicó Copa.
PASAJE ESCOLAR
Informó que la Federación de Choferes Primero de Mayo comunicó oficialmente que sus afiliados acatarán el cobro del pasaje escolar de Bs 1,50 tanto en minibuses como en micros. Además, solicitó al municipio apoyo para garantizar su cumplimiento, especialmente en zonas conflictivas.
Ante esta situación, la Alcaldía se comprometió a desplegar desde mañana, martes, a partir de las 06.00, operativos conjuntos con la Guardia Municipal y la Guardia Vial,
Los controles se harán en puntos como la Exparada 8, Río Seco y la Ceja.
Copa anunció además la reactivación de la mesa de diálogo con los choferes. Dejó claro que, mientras no exista una derogación formal, la Resolución 100/2025 se cumple.
El pasado viernes, el Concejo de El Alto abrogó la Resolución Municipal 100/2025. Y se aprobó el costo del pasaje en Bs 1,50 y de Bs 1 para estudiantes, personas con capacidades diferentes y adultos mayores.
La abrogación de la norma deviene de la molestia de los vecinos. Ellos argumentaron que, a pesar de aplicar la tarifa transitoria, los choferes continuaron con cobros excesivos, sobre todo en el horario nocturno, y los trameajes.