Fiscalía arriesga proceso contra Nemesia Achacollo porque investiga dos casos por los mismos delitos


El abogado recordó que en 2024 la Fiscalía presentó una acusación contra ocho personas, entre ellos está Nemesia Achacollo, por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por la investigación que se abrió en 2015.

imagen aleatoria
Exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo. Foto: Internet

Fuente: ANF

El Ministerio Público pone en riesgo el juicio contra la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo porque enfrenta dos procesos penales por el desfalco al exFondo Indígena en el que se investigan los mismos tipos penales, la norma boliviana restringe esa situación.



El abogado Eduardo León, en declaraciones a la ANF, advirtió sobre ese riesgo y cuestionó que la Fiscalía no haya tomado en cuenta ese aspecto ya que puede ser usado por la defensa de la exautoridad para solicitar la conexitud de los procesos penales.

“Si se sigue actuando de la manera como están actuando técnica y procesalmente, en el tiempo este caso se va a caer y la responsabilidad va a ser de quienes no están observando tanto un caso como en el otro, principalmente ver la salud del proceso pasa por no repetir los tipos penales. Eso es lo más raro, se ha anunciado ampliar por los mismos tipos penales que se encuentra enjuiciada y por el que ha sido enviada a un centro carcelario”, afirmó el jurista.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este lunes, el fiscal Miguel Cardozo informó que ampliaron las investigaciones contra Achacollo por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias. En ese proceso está involucrada la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty y el expresidente Luis Arce, ambos se encuentran recluidos en las cárceles de Obrajes y San Pedro, respectivamente.

En ese sentido, el abogado recordó que en 2024 la Fiscalía presentó una acusación contra ocho personas, entre ellas estaba Nemesia Achacollo, por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por la investigación que se abrió en 2015.

En julio de la gestión pasada recién se conoció que en mayo de 2024 la Fiscalía había emitido una acusación en ese caso; sin embargo, a casi 21 meses de esa resolución aún no se inició el juicio oral. León consideró que en ese tiempo ya se hubiera emitido una sentencia.

La norma 

El artículo 4 del Código de Procedimiento Penal (CPP) establece que ninguna persona puede ser procesada o sentenciada por el mismo hecho, aunque se cambie la calificación penal o se aleguen nuevos elementos. “Nadie será procesado ni condenado más de una vez por el mismo hecho (…)”, señala la norma.

Por desvío de recursos 

León dijo que en el caso que se abrió contra Patty y el expresidente Arce debió investigarse el desvió de los recursos a cuentas particulares, porque en el proceso de 2015 no se indagó esos elementos.

“No puede haber delitos de corrupción simplemente, sino también delitos vinculados al enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas. Esos son los tipos penales que salvaría este proceso”, añadió.

A la vez, criticó que los fiscales no hayan tomado en cuenta la recuperación de los recursos que fueron malversados, si bien los sindicados están en la cárcel no existen acciones de repetición que permita la devolución del dinero.