Este lunes, Mónica Justiniano Cabrera asumió como nueva directora del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Santa Cruz.
Por Lourdes Molina Rea
Fuente: eldeber.com.bo
Mónica Justiniano, directora Departamental del INRA, reveló que a corto plazo se busca sanear el 100% de las tierras en Santa Cruz. La nueva autoridad, posesionada este lunes, anunció que una auditoría técnico-jurídica para verificar la dotación de tierras, especialmente en casos donde se haya cambiado el uso de suelo para una distribución irregular.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Queda todavía un porcentaje, aproximado entre 5% y 6%, para concluir el proceso de saneamiento en el departamento de Santa Cruz. Y precisamente este porcentaje es el que presenta un mayor grado de competitividad», dijo Justiniano, la noche de este lunes en el programa ON- Otra noche con Sissi, de EL DEBER.
Para la nueva autoridad departamental, esa debe ser la prioridad, «concluir con el proceso de saneamiento para definir el derecho propietario y no dar lugar a los avasallamientos», remarcó.
Justiniano dejó en claro que ese 5 o 6 por ciento es competencia del INRA y éste debe atenderlo. Ahora bien, es diferente cuando alguien está perjudicado por algún avasallamiento. En ese caso, el afectado solo hace su denuncia y el INRA va, realiza la inspección, verifica y solicita el auxilio de la Fuerza Pública, en caso corresponda. «(…) hay otra instancia, que es cuando los procesos ya se encuentran titulados, ya han concluido el saneamiento; estos deben acudir a la vía penal o al juzgado agroambiental», detalló.
La directora departamental resaltó que es prioridad concluir con el proceso para otorgar seguridad jurídica. «Está en puerta un financiamiento del BID que se estima que podamos utilizarlo para la conclusión del saneamiento. Sería irresponsable decir un tiempo preciso, pero es prioridad», subrayó.
Cambios en la institución
La misma autoridad aseguró que realizará una auditoría técnico-jurídica para verificar la dotación de tierras, especialmente en casos donde se haya cambiado el uso de suelo para una distribución irregular.
«Es un momento crítico el tema de tierras en nuestro departamento. Tenemos como prioridad fundamental devolver la institucionalidad, fortalecer con personal técnico capacitado, idóneo, transparente. Nuestra gestión será una administración de puertas abiertas a la sociedad, al usuario, al agropecuario, al pequeño, al mediano, a nuestros pueblos indígenas, a las comunidades, sin excluir a ninguno de estos actores», adelantó Justiniano.

