Revelan organigrama criminal. Mijail Reynaldo Rodríguez Huarachi habría intentado sobornar al líder político y exjefe del Senasag de Tarija, ante la negativa lo habría amenazado y luego decidió pagar para que lo maten. El sicario recibió 100 mil dólares
Fuente: elpais.bo / TARIJA
Violeta Castillo
Tras el levantamiento de la reserva en la investigación al asesinato de Mauricio Aramayo, la Fiscalía este lunes reveló que la hipótesis principal es que cuando la víctima dirigía el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se negó a recibir un soborno de tres millones de bolivianos de un contrabandista llamado Mijail Reynaldo Rodríguez Huarachi, alias “El Tuerto”, quien se vengó pagando a sicarios para que lo maten.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ciudadano uruguayo Marco Adrián Cardona Echeverría admitió haber sido el autor de los disparos contra el líder político a cambio de un pago de 100 mil dólares.
Para descubrir estos hechos, la comisión de fiscales y policías ejecutaron decenas de pericias, entre allanamientos, entrevistas y secuestro de documentación.
Revelaciones
Luego de que el 8 de enero Aramayo -hombre de confianza del presidente Rodrigo Paz- fuera abatido a balazos cuando se dirigía a su casa, arrancó una investigación que logró establecer una cronología de los hechos y la identidad de los involucrados, entre los aprehendidos y los todavía prófugos.
El fiscal departamental, José Mogro, explicó que el principal autor material sería Mijail Rodríguez Huarachi alias “El Tuerto”, un sujeto que se dedicaba desde gestiones anteriores al contrabando de granos en el municipio de Yacuiba.
Cuando a inicios de diciembre Aramayo fue designado como nuevo jefe regional del Senasag, lo buscó para ofrecerle tres millones de bolivianos para que le permita acomodar funcionarios que mantengan en marcha sus operaciones, consistentes en la firma de las guías de movimiento para que sus camiones transporten su carga sin inconveniente.
“Intentó sobornar a Mauricio, pero ante su negativa procedió a contratar a estas personas (sicarios). Tenemos testificales de amigos, personas que trabajaban y que todavía trabajan sobre amenazas (…) Mijail Rodríguez se habría apersonado al Senasag a amenazarlo (a Aramayo)”, señaló.
No dio la fecha de esa reunión, pero sería entre el 8 y el 20 de diciembre, que es el periodo en que la víctima estuvo al mando de la institución en Tarija.
Planificación
El fiscal informó que la contratación y organización arrancó con una reunión de “El Tuerto” con los autores materiales en un centro de peleas de gallos en Yacuiba. Hay videos de cámaras de seguridad que lo confirman. Ahí se acordó que primero harían un seguimiento al dirigente político para identificar el momento ideal para quitarle la vida.
Ahí se definieron los roles de cada autor material del crimen. Uno de ellos es Carlos Alejandro Rojas Peñafiel, quien estaba a cargo de conducir en un vehículo de Yacuiba a Tarija al sicario uruguayo, Marco Adrián Cardona, y luego del crimen devolverlo a la capital chaqueña. Sin embargo, ambos fueron capturados y ya guardan detención en Morros Blancos.
También intervino un sujeto tarijeño de nombre José Antonio Gumucio Torrico alias “Gumito”, quien tenía la tarea de conseguir el arma de fuego, la motocicleta y el hospedaje para los otros dos sindicados. También tenía la misión de conducir dicha moto y destruir todas las pruebas.
“En un allanamiento al domicilio de esta persona se secuestraron vainas de arma de fuego para ser debidamente peritadas, se colectó un celular que habría sido roto por este sujeto a momento de abandonar su domicilio. También se halló sustancias controladas, por lo que se procedió a la apertura de otro proceso por la Ley 1008 contra él y la otra viviente que era su madre”, agregó Mogro. Al momento este sospechoso está prófugo.
Uno de los principales sustentos de la causa es la confesión del sicario, quien informó haber recibido 100 mil dólares y que llegó junto a Carlos Alejandro el 5 de enero a Tarija para iniciar el seguimiento de la víctima. Para ello usaron una moto y dos vehículos que ya fueron plenamente identificados, aunque queda uno por ubicar.
También se ubicó el sitio en el que se hospedaron, en las afueras de la ciudad. Hay testigos, como la encargada de limpieza, que confirmaron la estancia de los dos sospechosos y la visita recurrente de “Gumito”.
El 20 de enero el Cardona presentó un memorial solicitando someterse a un procedimiento abreviado aceptando los cargos por asesinato. Sin embargo, el fiscal señaló que el pedido está en evaluación porque se priorizará la resolución total del caso. En ese sentido, ya se emitieron las alertas migratorias para el autor intelectual alias “El Tuerto”, “Gumito” y la madre de este último.
“Vamos a agotar todos los medios necesarios para lograr el esclarecimiento de la verdad, caiga quien caiga. Ya hemos activado la alerta migratoria”, concluyó Mogro.
Continúan las pesquisas para esclarecer el hecho
Hasta la fecha los investigadores concretaron seis allanamientos en Yacuiba y cinco en Tarija, tomaron declaración a una veintena de personas, secuestraron el vehículo en que huían los dos detenidos, incautaron unos diez celulares, varios equipos de video vigilancia, casquillos de balas y una caja fuerte.
Lo que queda pendiente es la captura de los demás implicados, que ya podrían haber abandonado el país por pasos fronterizos no autorizados, particularmente de Yacuiba.
También resta el secuestro del vehículo usado para el seguimiento de la víctima. Para ello las autoridades ofrecieron protección a posibles informantes que cooperen en la causa.
