Ingresó a una mina con otros jukus para robar durante una festividad local, pero no salió con vida


La noche del viernes se reportó un enfrentamiento que duró hasta la madrugada del sábado. La Policía investiga el hecho.
Bomberos rescataron el cuerpo del juku durante el domingo. Foto: Erbol
Bomberos rescataron el cuerpo del juku durante el domingo. Foto: Erbol

 

Fuente: Visión 360
Por Milton Condori Apaza

Mientras cooperativistas de la mina La Salvadora participaban del “carnaval minero” en Potosí, cerca de 15 jukus (ladrones de minerales) ingresaron al lugar para llenar sacos con mineral. Sin embargo, mientras cometían el delito, algunos trabajadores se percataron del hecho y usaron dinamitas para ahuyentarlos. En ese contexto, se produjo un enfrentamiento que terminó con la vida de uno de ellos, de 24 años.

Alaín M. S. es el nombre de la víctima, que fue encontrada la mañana del domingo por personal de Bomberos. Su cuerpo se encontraba al interior de la mina y, según el fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio, presentaba “una lesión, una herida abierta en el miembro inferior derecho”.



“Una vez recabado algunos antecedentes, se conoce que el día viernes 30 de enero, entre las once de la noche aproximadamente, alrededor de 15 personas de sexo masculino, presumiblemente, a quienes denominamos ‘jukus’ comúnmente, habrían ingresado al interior de esta mina de la cooperativa minera en Potosí”, informó Aparicio.

Dentro de la mina, comenzaron a excavar y a llenar de mineral algunos sacos. “En esas circunstancias, otros sujetos, presumiblemente, se tratarían de trabajadores de esta sección minera, habrían procedido a arrojar dinamitas”. Uno de los artefactos “habría detonado cerca de la víctima y este fue auxiliado por acompañantes, quienes trataron de sacarlo fuera de la mina”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según la autoridad potosina, mientras los “jukus” trataban de sacar a su compañero, se encontraron con otros mineros y se produjo otro enfrentamiento “que se extendió entre cuatro a cinco horas”.

“En este lapso, las heridas que presentaba la víctima han generado el deceso del hombre. Una vez que se hace la autopsia médico legal, se ha determinado que la causa de muerte fue un shock hipovolémico – hemorrágico, laceración de paquete vascular y traumatismo en miembro inferior derecho”, señaló Aparicio. El cuerpo del joven fue sacado de la mina por personal de Bomberos el pasado domingo.

Indicó que, tras los hechos luctuosos, la Fiscalía abrió una investigación penal “por el delito inicialmente calificado como homicidio. Se está colectando información de quienes estaban en labores en esta sección y estamos haciendo el requerimiento legal de quienes son los trabajadores de esta empresa”.

Asimismo, detalló que también se abrió otra investigación penal por el supuesto delito de robo de minerales.

“De manera simultánea, se ha aperturado otro proceso de investigación penal por el delito de robo de mineral. En este proceso se tiene identificado a una persona que es un tal William S. P., quien está siendo sometido a la investigación penal de los elementos que se está colectando sobre este hecho de sustracción”, añadió el fiscal.