Los conductores intentaron ingresar a la planta engarrafadora de YPFB. Exigen soluciones y determinaron bloquear la zona. En La Paz, la protesta se concentró en puertas de la ANH.
Por Erika Ibáñez

La protesta de los choferes en La Paz. Foto: DTV
Un grupo de choferes del transporte público de Oruro protestó este miércoles en puertas de la planta engarrafadora San Pedro, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por la “mala calidad” de la gasolina y fue gasificados por policías que resguardan el lugar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La tensión se vivió desde tempranas horas de este miércoles y según imágenes de Unitel, los choferes denunciaron que hace meses que reciben combustible de mala calidad, lo que está provocando daños en sus vehículos.
Reclaman, además, la falta de respuesta de parte de las autoridades y luego de la gasificación determinaron bloquear la zona.
El martes, el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Chuquiago Marka de La Paz, Santos Escalante, consideró que los transportistas no deben hacerse cargo del gasto de reparación de sus vehículos por la mala calidad de la gasolina, pues el error estuvo en el nivel central del Estado.
En tanto, en La Paz, choferes también protestan en puertas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en demanda del resarcimiento por el daño ocasionado por el combustible a sus vehículos.
Los principales dirigentes de la Federación Chuquiago Marka, transporte libre de La Paz e interciudad, señalaron que las protestas irán creciendo.
“Sólo en el departamento paceño se tienen más de 400 vehículos afectados”, informó el dirigente Santos Escalante.
“El Gobierno ya ha aceptado que ha habido un error y nosotros no podemos aceptar que de ese error nuestros transportistas tengan que pagar el daño que han sufrido nuestros vehículos. Vamos a exigir un resarcimiento”, afirmó este martes.
Al respecto, autoridades del sector hidrocaburífero reconocieron la mala calidad del combustible en algunas regiones del país y atribuyeron el problema a los errores en la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, comparó la situación con la administración de una casa y dijo que, si los dueños anteriores reciclaban el aceite para cocinar una y otra vez, porque “no lo quedaba otra que hacer esto”, los nuevos propietarios, aunque cambien el aceite, heredarán un recipiente de aceite gastado y con múltiples usos.
