El abogado Diego Coimbra, defensa del juez Hebert Zeballos involucrado en el caso “maletas”, dijo que solicitarán una pericia para determinar si con esos equipos es posible producir sustancias controladas.

El abogado Diego Coimbra, defensa del juez Hebert Zeballos involucrado en el caso “maletas”, afirmó que la maquinaria encontrada en la empresa de seguridad donde se hallaron casi 80 kilos de marihuana no era para el procesamiento de sustancias controladas, sino que correspondía a un proyecto paralelo para instalar una fábrica de hielo.
“Se tenía proyectado hacer también una empresa de fabricación de hielo. Y esas máquinas justamente eran para eso. Era una pica hielo. Había compresores de aire, habían botellas de nitrógeno para el tema del congelamiento y demás. Había un cartel incluso dentro del depósito de la nueva empresa que se que se pretendía”, aseveró el abogado en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Añadió que solicitarán una pericia para determinar si con esos equipos es posible producir sustancias controladas.
El 27 de enero, el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, reportó el hallazgo de maquinaria presuntamente utilizada para el acopio, refrigeración y presunto procesamiento de marihuana en la empresa de seguridad vinculada al juez.
“Estas maletas aparentemente fueron trasladadas hasta esta empresa, donde, en fecha 20 de enero, producto de un allanamiento, se encontraron 79.000 gramos de marihuana. Además, se descubrió maquinaria industrializada que no solo acopiaba y refrigeraba la sustancia, sino que también la procesaba”, explicó la autoridad.
Coimbra consideró que la versión de la Fiscalía fue “forzada” y sostuvo que durante la investigación no se encontraron maletas en el lugar allanado.
“No hay un vínculo que determine o pueda demostrar que esas maletas llegaron al lugar”, afirmó el jurista, al insistir en que se trata de hechos distintos.
Según la Fiscalía, el juez figura como socio capitalista de la empresa de seguridad, que cuenta con amplios galpones en la avenida Tres Pasos al Frente y el octavo anillo de la ciudad de Santa Cruz.
A la fecha, cinco personas cumplen detención preventiva y una se encuentra con detención domiciliaria. Hasta el momento, se desconoce qué contenían las maletas y dónde estarían. ///kmg