El Fiscal Departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio Mendoza, informó que se inició una investigación por el delito de Robo Agravado de Minerales, luego del ingreso violento de un grupo conformado por más de 20 personas, conocidas como “jukus”, a las instalaciones del Ingenio FEDECOMIN Agua Dulce.
Potosí
Fuente:
“El Ministerio Público tuvo conocimiento de un hecho grave en el que varias personas ingresaron de manera ilegal al ingenio minero, utilizando explosivos para sustraer concentrado de plata, por ello, se dispuso el inicio de las investigaciones con el objetivo de esclarecer lo ocurrido y establecer responsabilidades penales”, señaló Aparicio.
Según los antecedentes, el hecho ocurrió alrededor de la 01:03 de la madrugada del 30 de enero de 2026, cuando personal de seguridad fue alertado del ingreso de más de 20 personas al Ingenio FEDECOMIN Agua Dulce, en el departamento de Potosí.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los sujetos habrían provocado destrozos y detonaciones de explosivos para ingresar a un galpón, de donde sustrajeron 19 sacos de concentrado de plata, con un peso aproximado de 570 kilos, posteriormente se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
