El Monitor de Opinión Pública de Ipsos-CIESMORI hizo esta pregunta en las cuatro principales ciudades del eje central del país, obteniendo diferentes respuestas, según el reporte
Tras los nuevos precios a los combustibles establecidos por el Gobierno central desde el mes de diciembre de 2025, la población percibió efectos en diferente magnitud, según un estudio realizado por el Monitor de Opinión Pública de Ipsos-CIESMORI para UNITEL.
A la pregunta ‘¿Cómo afectó el nuevo precio de los combustibles al presupuesto familiar mensual?’, el 42% de los ciudadanos consultados respondieron que les afectó ‘mucho’, ya que han tenido que recortar algunos gastos esenciales.
Mientras que el 41% considera que los nuevos precios de los combustibles les afectó ‘moderadamente’, debido a que han tenido que ajustar los mismos gastos esenciales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, 10% dijo verse ‘poco’ afectado por este escenario, ya que su presupuesto no ha cambiado significativamente. Y 7% señaló que no tuvo ninguna afectación y que se presupuesto no se vio afectado.
Según el reporte, el estudio se realizó entre el 16 y el 28 de enero en las principales ciudades del eje troncal del país: Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, La Paz y El Alto. Respecto al tamaño de la muestra, se registraron 400 encuestados y se suscribe un margen de error de +/- 4,9%.
Resultados por ciudad
En La Paz, el 46% de los ciudadanos consultados respondieron que les afectó ‘mucho’ el nuevo precio de los combustibles y un 35% expresó que el impacto fue moderado. Mientras que 15% dijo que el impacto fue poco y para el restante 4% no tiene afectación en su presupuesto.
Por otro lado, en El Alto, un 48% la población dijo que tuvo mucha afectación en su presupuesto y 40% señaló que las consecuencias son moderadas. Un 5% advierte poca afectación y un 7% no registró impacto.
En la ciudad de Cochabamba, más de la mitad de los consultados (51%) contempla que la afectación es mucha. Mientras que 37% advierte un impacto moderado, un 9% respondió que esto fue poco y un 3% no percibió cambios.
En contraste, en Santa Cruz, solo un 33% dijo tener mucha afectación en su presupuesto con la nueva política estatal, 46% vio un efecto moderado en su presupuesto y un 12% considera que el impacto fue poco. Mientras que el 9% no registró variaciones en su presupuesto.
