Trump: Putin cumplió su promesa de mantener una tregua energética con Ucrania durante una semana


Previamente, el Kremlin confirmó que Moscú había acordado abstenerse de atacar infraestructura energética ucraniana hasta el 1 de febrero en respuesta a la solicitud del mandatario estadounidense con el fin de crear condiciones favorables para las negociaciones.

Konstantin Mikhalchevsky / Sputnik

Fuente: RT

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este martes que su homólogo ruso, Vladímir Putin, cumplió su palabra de mantener una tregua energética con Ucrania durante una semana, hasta el 1 de febrero. De este modo, refutó las afirmaciones del jefe del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, de que Moscú violó los acuerdos al respecto.



Así, el mandatario estadounidense recordó que la tregua acordada fue «de domingo a domingo». «[Putin] cumplió su palabra en este punto. Fue significativo, ya saben, una semana, habríamos acordado cualquier cosa [por cualquier período] porque hace muchísimo frío allí», señaló a los periodistas en la Casa Blanca.

Tregua energética

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Previamente, el líder republicano había afirmado en varias ocasiones que su par ruso aceptó su solicitud personal de «no disparar contra Kiev y distintas ciudades durante una semana». Por su parte, el Kremlin confirmó el pasado viernes que Moscú había acordado abstenerse de atacar infraestructura energética ucraniana hasta el 1 de febrero en respuesta a la solicitud de Trump con el fin de crear condiciones favorables para las negociaciones.

A su vez, Zelenski acusó este martes a Moscú de violar la tregua temporal, indicando que «la propuesta estadounidense fue suspender los ataques a la energía durante las negociaciones diplomáticas y el severo clima invernal». «Esperamos la reacción de Estados Unidos ante los ataques rusos», agregó.

Desde el Ministerio de Defensa de Rusia han subrayado en repetidas ocasiones que las ofensivas aéreas se lanzan contra objetivos militares, plantas e instalaciones energéticas que alimentan al sector industrial-militar del régimen de Kiev y son una respuesta a los ataques ucranianos contra la infraestructura civil rusa.

Mientras, el régimen de Kiev ha violado todos los acuerdos y ceses del fuego anteriores, a pesar de su compromiso inicial de cumplirlos. Esto ha llevado a Ucrania a encontrarse al borde de una crisis energética debido a los ataques de represalia forzados de Moscú. Muchas ciudades de todo el país enfrentaron cortes de energía prolongados.