El primer presupuesto del presidente Paz llegará tras las elecciones subnacionales


El Gobierno ya está trabajando en los ajustes presupuestales para reducir el gasto del Estado y su desburocratización, y espera coordinar las partidas presupuestarias con las nuevas autoridades que sean electas en marzo y posesionadas en mayo.

Por Yolanda Mamani Cayo



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2026, el primero del gobierno de Rodrigo Paz Pereira, será presentado a la Asamblea Legislativa después de que se conozcan los resultados de las elecciones subnacionales y se posesionen los nuevos gobernadores y alcaldes del país, con quienes se busca concertar la administración de los recursos públicos. Es decir, el PGE 2026 reformulado, será presentado al final del primer semestre de este año.

“Al Gobierno le interesaría concertar de manera adecuada la lógica presupuestaria siguiente con las nuevas autoridades electas, tanto en gobernaciones como en municipios (…) El Gobierno ya trabaja en los ajustes para poner en marcha la reducción del Estado en lo que hace al Órgano Ejecutivo, pero es lógico que los ajustes vinculados a las entidades territoriales lo hagamos con ellos. No debería ser una imposición del Ejecutivo”, afirmó a EL DEBER el viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santamaría.

Los comicios subnacionales para elegir a nuevos gobernadores y alcaldes de Bolivia, se realizarán el 22 de marzo, y se prevé que dos meses después, los primeros días de mayo, estas autoridades asumirán sus cargos, y será cuando se sienten el Ejecutivo y los gobiernos regionales a ajustar el PGE 2026 reformulado.

Y esta tarea se realizará bajo dos premisas, adelantó Santamaría,  a EL DEBER: “El gobierno tiene claro, por instrucción del presidente que debe reducir el 30% del gasto vinculado al PIB (Producto Interno Bruto). Y hay que bajar el déficit fiscal. Son tareas que se cumplen pero que deben quedar en el presupuesto. Eso es reducir el gigante aparato público innecesario”.

Hasta la fecha, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, habló de dos fechas para presentar el PGE reformulado. El 4 de diciembre de 2025, afirmaba que “hasta el 28 de febrero de 2026”, presentarían el presupuesto modificado. Y, el 2 de febrero de este año dijo: “vamos a presentar nuestras nuevas líneas presupuestarias hacia finales de febrero o los primeros días de marzo”.

Mientras tanto, todo el aparato del Estado funciona con el PGE 2026 que se elaboró en el gobierno de Luis Arce, ya que en la Asamblea Legislativa no prosperó la modificación de la norma. Mientras en Diputados se aprobó, en el Senado se rechazó con lo que el 1 de enero entró automáticamente en vigencia, sin ninguna modificación.

Se trata de la Ley 1705 del 31 de diciembre de 2025 que está en la Gaceta Oficial de Bolivia. “Ley del Presupuesto General del Estado Gestión 2026”, en cuyo artículo 2 señala que el PGE aprobado para su vigencia durante la gestión fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2026 es por un “importe total agregado de Bs 377.836.882.810 y un consolidado de Bs 298.331.567.707”.

¿Cómo funciona?

En ese punto surge la pregunta obligada para el Gobierno: Si está en ejecución del PGE que hizo Arce, ¿A dónde van los recursos destinados  a las carteras que han desaparecido, como es el caso del ministerio de Justicia o Diremar?

Según la explicación del viceministro Santamaría, existe un reglamento de la norma presupuestaria en el que “establece o no la vigencia o no de determinados clasificadores presupuestarios (y) asignaciones”, aseguró la autoridad, y agregó que además de ello, está vigente el Decreto 5488 que establece los reajustes al Órgano Ejecutivo, es decir, se han eliminado, suprimido o fusionado algunas carteras de Estado. De 17 ministerios, el Ejecutivo ahora funciona con 15.

“Desde ahí vino la reducción presupuestaria, y el reglamento a la Ley del Presupuesto General del Estado, termina de compatibilizar aquello para dar cumplimiento a las medidas anunciadas como la supresión de Diremar o el Ministerio de Justicia”, explicó.

Preocupación en la ALP

El experto economista y diputado que es parte de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, José Luis Porcel (Libre), expresó su preocupación por este hecho y afirmó que los más afectados son las mismas gobernaciones, alcaldías y universidades que “no tienen” un presupuesto claro y concreto para cubrir todas sus necesidades.

“Mientras no tengan un presupuesto claro y concreto para esta gestión, están atravesando problemas. Están empezando las clases en las universidades, en los colegios y escuelas y los municipios no tienen recursos para atender todas las necesidades y pasa lo mismo con las gobernaciones”, afirmó Porcel a EL DEBER.

El legislador también observó la postura del ministro de Economía. “Es faltar a la verdad. El ministro de Economía se comprometió el 3 de diciembre ante la Cámara de Diputados que hasta fines de febrero iban a presentar su presupuesto, y ahora resulta que después de las elecciones. Esto no es nada serio”, observó.