Miembros de la Oficina del Representante Comercial de EEUU visitan Bolivia y sostienen reuniones con autoridades y privados


Los integrantes de dicho despacho realizan una visita a las ciudades de La Paz y Santa Cruz.
Paz y Christopher Landau, en una visita que hizo el mandatario a EEUU. Foto: X de Landau
Paz y Christopher Landau, en una visita que hizo el mandatario a EEUU. Foto: X de Landau

 

Fuente: Visión 360
Por Pablo Peralta Miranda

Miembros de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (U.S. Trade Representative) visitan Bolivia esta semana, en el marco del acercamiento bilateral que protagonizan ambos países. La comitiva se reúne con autoridades y también con representantes del sector privado.

Los integrantes de dicha oficina realizan una visita a las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Durante su estadía, sostienen reuniones con autoridades gubernamentales, representantes del sector privado y otras organizaciones.



La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos se encarga de desarrollar y coordinar la política comercial internacional, de materias primas y de inversión directa de EEUU, así como de supervisar las negociaciones con otros países. El titular de ese despacho actúa como principal asesor comercial, negociador y portavoz del presidente en asuntos comerciales, se lee en el portal oficial de esa oficina.

Las otras visitas

A mediados del mes de diciembre de 2025, una misión económica del Gobierno de EEUU visitó Bolivia para desarrollar una agenda de evaluación estratégica, orientada a identificar oportunidades de cooperación e inversión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El acercamiento entre ambos Estados no solo se da en el ámbito económico. En enero, dos funcionarios profesionales del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los EEUU visitaron Santa Cruz y La Paz para dialogar sobre oportunidades de cooperación económica, diplomática y en materia de seguridad.

Durante su visita, los representantes se reunieron con miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, otras autoridades del Gobierno boliviano y ciudadanos del sector privado.

En noviembre, para la toma de juramento del presidente Rodrigo Paz, una delegación de EEUU, liderada por Christopher Landau, subsecretario de Estado de Estados Unidos, arribó a Bolivia el 7 de noviembre. Tras la posesión, ambos coincidieron en que se restablecerían las relaciones internacionales a nivel de embajadores.

“Hemos generado una serie de espacios de acuerdo en beneficio de ambas naciones, para fortalecer nuestras relaciones y una alianza estratégica. Eso significa retomar vínculos con Estados Unidos, como lo haremos con otras naciones de las que nos aisló el dogmatismo ideológico”, expresó Paz entonces.