Bolivia puede generar hasta $us 1.500 MM ofreciendo logística regional


Cadex destaca el potencial del país como corredor terrestre, aéreo y fluvial en el comercio de la región.

Bolivia tiene una oportunidad tangible de consolidarse como un actor clave en servicios logísticos regionales, con un potencial estimado de ingresos de entre $us 1.200 y $us 1.500 millones por año, según una publicación de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex).

La entidad sostiene que, con mejoras en infraestructura y normas claras que faciliten el tránsito por territorio nacional, el país puede elevar su rol como proveedor de servicios logísticos para mercados vecinos.

La posición geográfica privilegiada de Bolivia, en el centro de Sudamérica y con fronteras con Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, es citada como uno de los principales activos para este propósito.



El presidente Rodrigo Paz Pereira ha planteado públicamente que Bolivia puede actuar como un “eje estratégico” entre mercados y corredores logísticos, articulando conexiones entre el Pacífico y el Atlántico mediante infraestructuras terrestres, ferroviarias y fluviales que faciliten el intercambio regional y la integración económica.

Bolivia

La idea de posicionar al país como un nodo logístico también ha sido respaldada por iniciativas como el fortalecimiento de corredores de transporte y propuestas de integración con puertos de Chile y Brasil, que buscan aprovechar la hidrovía Paraguay–Paraná y proyectos terrestres vinculados a la Bioceanic Corridor.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cadex destaca que la prestación de servicios logísticos por vía terrestre, aérea y fluvial no solo beneficiaría a Bolivia desde el punto de vista económico, sino que ampliaría las posibilidades de comercio exterior en sectores como agroalimentos, manufactura y minería, sectores donde el país busca mejorar su competitividad.

Pese a los retos, incluido un desempeño logístico todavía por mejorar según indicadores internacionales, el impulso hacia un modelo integral de servicios de logística representa una oportunidad para que Bolivia maximice su ubicación estratégica y transforme su red de transportes en un motor de crecimiento regional y de acceso más eficiente a mercados globales.