Fuente: https://www.dw.com
Estados Unidos anunció el miércoles una serie de alianzas sobre tierras raras con la Unión Europea, Japón y México, tras una reunión ministerial en Washington que reunió a representantes de una cincuentena de países.
Las tierras raras, 17 metales difíciles de extraer de la corteza terrestre, tienen multitud de aplicaciones: desde vehículos eléctricos hasta discos duros, turbinas eólicas y misiles.
Su suministro supone una creciente preocupación para los países desarrollados ante el papel dominante de China en el sector.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el caso de México, ambos países y socios instauran un plan de acción para desarrollar en 60 días «políticas comerciales coordinadas» que mitiguen las vulnerabilidades de acceso a estos metales, reza un comunicado de la oficina del Representante Comercial (USTR).
El acuerdo contempla un mapeo geológico coordinado para explorar yacimientos, medidas para evitar interrupciones de la cadena de suministros y otros aspectos técnicos.
Los firmantes se comprometen a «aportar más transparencia al mercado» de las tierras raras mediante «el intercambio de información sobre la localización de potenciales yacimientos», añade el texto.
ct (afp, efe)
