El viceministro de Gestión del Sistema Nacional de Salud, José Luis Ríos Cambeses, informó este miércoles que hallaron fuertes indicios de irregularidades en la gestión de la exministra María Renée Castro y adelantó que las pruebas documentales serán remitidas al Ministerio de Público y a la Contraloría General del Estado.

Fuente: ANF
“Serán las autoridades (encargadas por ley) las que van a determinar (si la exministra Castro tiene responsabilidades), pero hay fuertes indicios de algunas irregularidades que se han producido durante esa gestión (del gobierno de Luis Arce)”, advirtió Ríos en entrevista con la ANF.
En junio del 2023, Castro fue posesionada como la tercera ministra de Salud en el gobierno del expresidente Luis Arce. Reemplazó a Jeyson Auza, quien estuvo en el cargo por más de dos años.
La Ley de arraigo establece que las exautoridades no pueden dejar el país 90 días después de culminar sus funciones; en la mayor parte de los casos, ese plazo termina esta semana, justo cuando se cumplirán tres meses del gobierno de Rodrigo Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados debate el tratamiento del proyecto de ley 061 que plantea la ampliación del plazo de arraigo obligatorio a las exautoridades por otros 60 días, pero todavía tomará su tiempo hasta la promulgación.
En el caso de Salud, el viceministro Ríos sostuvo que, por órdenes del jefe de Estado y de la titular de esa cartera de Estado, realizan las investigaciones necesarias para recabar todas las evidencias de diferentes unidades, direcciones y programas donde se habrían detectado sobreprecios o malversación de fondos.
“Estamos revisando paulatinamente hacia atrás; como verán, 20 años es muchísimo. También tenemos otras tareas; por ejemplo, en un programa de emergencia hemos tenido que resolver todo el colapso, las deudas de la anterior gestión. Ustedes habrán visto que hemos dado continuidad a nuestro Sistema Nacional (de Salud), nuestro Sistema Integrado de Salud”, argumentó.
La autoridad adelantó que varias pruebas ya fueron presentadas ante el Ministerio Público y posteriormente serán presentadas otras que están en proceso de auditoría.
/DPC/FPF//