España compromete apoyo a Bolivia en entrenamiento y cooperación militar


La cooperación está orientada a fortalecer las capacidades de la Unidad Militar de Emergencia y Ecología (UMEE).

Programas de entrenamiento, asistencia técnica, dotación de equipamiento y capacitación especializada para el personal de las Fuerzas Armadas comprometió el gobierno de España a Bolivia.



En una reunión bilateral, el ministro de Defensa de Bolivia, Marcelo Salinas, y la ministra de Defensa del Reino de España, Margarita Robles, abordaron mecanismos de cooperación. La autoridad española expresó la mejor predisposición de su país para apoyar a Bolivia en los temas mencionados.

Esta cooperación está orientada a fortalecer las capacidades de la Unidad Militar de Emergencia y Ecología (UMEE). Se trata de la unidad dependiente del Ministerio de Defensa de Bolivia. Fue creada para la gestión de riesgos, la mitigación de desastres naturales, como incendios forestales e inundaciones, y la preservación del medio ambiente, señala una nota de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La UMEE fue inaugurada en diciembre de 2025, en el marco del programa Bolivia Previene. El objetivo es capacitar al personal militar en la protección de ecosistemas estratégicos como la Amazonía y la región andina. También en tareas de lucha contra la minería ilegal y el tráfico de fauna silvestre.

Así, se pretende consolidar un nuevo enfoque de profesionalización, servicio técnico y apoyo a la población.

INTERCAMBIO 

Durante el encuentro, ambas autoridades coincidieron en la importancia de impulsar el intercambio de experiencias, el adiestramiento especializado y la cooperación técnica internacional. Todos ellos orientados a mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias. Además se busca fortalecer el rol de las Fuerzas Armadas en apoyo a la seguridad y el desarrollo.

La reunión bilateral se realizó en el marco del III Encuentro REAIM (Responsible AI in the Military Domain Summit), que se desarrolla el 4 y 5 de febrero en La Coruña, España.

El evento internacional de alto nivel reúne a ministros de Defensa, cancilleres y delegaciones oficiales para debatir sobre la modernización de las Fuerzas Armadas y el uso responsable de la inteligencia artificial en el ámbito militar.