Paz Pereira sondea Tarija en la víspera de Compadres


El presidente había llegado a Tarija para asuntos más privados, como la Navidad, pero el de ayer fue el primer contacto cara a cara con la ciudad de la que fue alcalde.

Paz Pereira sondea Tarija en la víspera de Compadres



Rodrigo Paz en Tarija

 

Fuente: https://elpais.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Rodrigo Paz Pereira llegó a Tarija en su primera visita oficial desde la posesión del 8 de noviembre. Lo hizo con agenda de entregas y de construcciones. Lo hizo en la víspera del Jueves de Compadres – aunque no se quedó a esperar ninguna torta en particular – y lo hizo con dos escenarios bien dispares: el hall del Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud y el Hotel Los Parrales, el más lujoso de la ciudad, dos espacios calculados y que de alguna forma también definen la bipolaridad de su presidencia. O su amplitud.

Paz Pereira llegaba con ganas de hablar, y habló. Dijo no traer cuentas pendientes ni facturas por cobrar, pero sí quiso dejar constancia cada vez que tuvo ocasión que la vida da muchas vueltas, “que no me querían”, “que nos hicimos mucho daño” y “ahora soy presidente”. Pasó página, pero dejando constancia. Llamó a la “unidad de todos” por Tarija y a la necesidad de apoyarse en un “gobierno tarijeño”, pero colocó a Adrián Oliva y Luciana Campero, sus candidatos, en lugares preferentes, y en sus oraciones.

El primer evento tenía que ver con una suerte de deuda histórica: Paz Pereira entregó un tomógrafo a la Caja Nacional de Salud – el del San Juan de Dios lleva meses arruinado – y aprovechó para hacer síntesis de prioridades. Fue el momento de gloria de Germán Hoyos, médico y exdirector del Hospital por cierto, pero sobre todo un curtido funcionario público con trayectoria en varios gabinetes y que se mantuvo leal a Paz hasta el final. Hoyos fue elegido presidente nacional de la Caja y es también referencia política en el departamento.

El segundo evento fue en el hotel. Paz y un equipo de ejecutivos: los ministros Mario Justiniano (Agua y Desarrollo Productivo) y los tarijeños Mauricio Zamora Liebers (Obras Públicas), Yamil García (Justicia), Ernesto Farfán (ABC) además del presidente del senado, Diego Ávila, se desplegaron para recoger las propuestas y lineamientos de la Federación de Empresarios de Tarija (FEPT) coordinados junto a la ONG Prometa, y donde también participaron ejecutivos de Tarija y los rectores de las universidades.

Esencialmente se planteaban “sueños” en tres ejes: Agua, producción y turismo y Obra Pública. Nadie nombró la palabra tabú: Tariquía. Sí las demás: corredor bioceáncio por Orán, el famoso proyecto de Carrizal y hasta un plan vial alternativo para el angosto de Villa Montes.

En tiempos de campaña, los compromisos se hacen más cerca, y en todos los casos, los avances se evalúan al final. Eso sí, siempre es bueno que los proyectos queden claros desde el inicio. Facilita el seguimiento.

Paz había llegado a Tarija para asuntos más privados, como la Navidad, pero el de ayer fue el primer contacto cara a cara con la ciudad de la que fue alcalde y del departamento donde, por muy poco, no logró ganar en octubre. Fue un sondeo, una tabla rasa, un volver a empezar, un sin rencores. La espina clavada se siente en su ánimo, eso sí, siempre en positivo.

Rodrigo Paz desafía a sus críticos: “Antes no me consideraban ni para presidente de barrio”