El satélite Túpac Katari tiene 4 años más de vida útil y aún falta pagar $us 50 millones, según exdirector de la ABE


Al comparar el Túpac Katari con Starlink, el exdirector de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, reconoció que la tecnología de la empresa estadounidense es superior, debido a una diferencia de más de una década en desarrollo tecnológico; sin embargo, advirtió que se trata de un servicio completamente importado, cuyos ingresos saldrán del país y cuyo control se ejerce desde el exterior.

imagen aleatoria
El satélite Túpac Katari se lanzó desde la base china de Xichang el 20 de diciembre de 2013. Foto: ABE

 

Fuente: ANF / La Paz



 

El exdirector de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, afirmó que Bolivia aún debe entre 40 y 50 millones de dólares por el satélite Túpac Katari, cuya vida útil se extendería hasta el año 2030, es decir, existe una garantía de cuatro años más de operación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Bueno, debemos estar debiendo todavía; se prevé más o menos unos 40 o 50 millones de dólares”, informó Zambrana.

Las declaraciones fueron realizadas en una entrevista concedida a Radio Fides, donde el exdirector explicó que el satélite fue lanzado con una vida útil inicial de 15 años, pero que, gracias a una gestión eficiente, su funcionamiento se ha prolongado más allá de lo previsto.

“El satélite debería concluir su vida útil el 2030. Estamos hablando de cuatro años más”, señaló el exdirector, al tiempo de indicar que hasta la fecha la ABE transfirió al Ministerio de Economía más de 200 millones de dólares por concepto de ingresos generados por los servicios del Túpac Katari.

Según Zambrana, el objetivo del proyecto era que, durante los últimos años de operación —considerados los más productivos desde el punto de vista financiero—, se logre cubrir el costo total del satélite, meta que ahora podría verse afectada por el ingreso de Starlink al mercado boliviano.

Respecto al desempeño del Túpac Katari, el exdirector sostuvo que uno de los mayores aportes fue la conectividad de radiobases de telefonía móvil en zonas rurales y alejadas del país. Indicó que más del 82% de las poblaciones con más de 50 habitantes cuentan con radiobases, donde reside el 97% de la población boliviana, muchas de ellas conectadas a través del satélite.

Asimismo, destacó que el satélite permitió la difusión de señales de televisión y radio en áreas rurales, fortaleciendo el acceso a la información y reduciendo la necesidad de instalar repetidoras terrestres.

En cuanto al servicio de Internet, Zambrana explicó que el principal desafío en Bolivia ya no es la infraestructura, sino la alfabetización digital, particularmente en el área rural, donde el uso del Internet responde a dinámicas distintas a las de las ciudades.

Al comparar el Túpac Katari con Starlink, Zambrana reconoció que la tecnología de la empresa estadounidense es superior, debido a una diferencia de más de una década en desarrollo tecnológico; sin embargo, advirtió que se trata de un servicio completamente importado, cuyos ingresos saldrán del país y cuyo control se ejerce desde el exterior.

“El Túpac era nuestro. Formamos gente, transferimos tecnología y el dinero que se pagaba por sus servicios se quedaba en Bolivia”, afirmó, alertando además sobre la pérdida de soberanía en un ámbito estratégico como la comunicación satelital.