Hasta septiembre de 2025, la economía boliviana decreció en 1,63 %


El INE dio cifras hasta el tercer trimestre de la gestión pasada. El desplome de hidrocarburos y minería es el que más afecta al PIB.

Operarios en un pozo de gas / archivo ABI

Fuente: Brújula Digital



Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que, hasta el tercer trimestre de 2025, el producto interno bruto (PIB) decreció en 1,63 %.

Según el boletín, la mayor incidencia en las cifras rojas proviene de la fuerte caída de las actividades extractivas: 10,12 %, afectada por la variación negativa en la extracción de petróleo crudo y gas natural (-15,95 %) y en la minería (-7,11 %). Otro rubro con saldo negativo fue el comercio que tuvo una variación de -2,62 %.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También hubo sectores con repunte, pero cuya incidencia no alcanzó a equilibrar el desplome general. La mayor variación positiva la registró el rubro de agricultura (que incluye silvicultura, ganadería y pesca) que creció 3,70 % al influjo, fundamentalmente de la producción y venta de soya en grano (21,95 %) y quinua (15,26 %).

Otro buen desempeño se detectó en los rubros de actividades de alojamiento y servicios de comidas y bebidas: 2,92 %, mientras que las actividades comunales, sociales, personales y domésticas, así como los servicios de educación y salud de mercado, crecieron 0,90 %.