El director del IIME afirma que el etanol no afecta a la calidad de la gasolina e infiere que hubo una contaminación química o física.

Fuente: Brújula Digital
Jaime Sánchez, director del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas (IIME) de la UMSA, espera que YPFB retome el acuerdo para que esta unidad académica realice análisis permanentes de la calidad de los combustibles que se comercializan en el Bolivia. En seis años de labor, interrumpida en 2025, hubo un trabajo satisfactorio, científicamente respaldado, que nunca halló irregularidades en la composición de las gasolinas o el diésel.
En entrevista con Brújula Digital, Sánchez aseguró este jueves que el último informe que emitió a YPFB, sobre combustible analizado en el periodo septiembre-noviembre de 2024, “todos los parámetros fueron medidos satisfactoriamente”.
“No tenía problemas el combustible mezclado hasta con 25 % de etanol –agrega– pero por legislación y por reglamentación de YPFB, solo se ha llegado a estabilizar en un 12 % el contenido de alcohol anhidro”. El experto agrega que tampoco “ha habido nunca problemas en los otros componentes, como ahora”, pues en su criterio, “el alcohol (etanol) no tiene nada que ver con este problema; es un problema totalmente físico, químico, de otra naturaleza”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esto iría de la mano de la revelación hecha la noche de este jueves por YPFB, que denuncio haber hallado restos de caucho y manganeso en tanques de almacenamiento de combustible en Oruro, Trinidad y Montero.
Recomendación técnica
“Lo que tiene que hacer YPFB –sostiene Sánchez, en torno al problema actual de mala calidad de combustibles, que genera protestas del sector transporte– es retomar todos los estudios que hemos venido haciendo durante seis años y que han otorgado muchas luces para la toma de decisiones en el campo de los hidrocarburos”.
En ese sentido, reiteró lo informado en la mañana en rueda de prensa: que la UMSA solicitó una reunión con el ministro de Hidrocarburos “para proponerle el reinicio de estos trabajos, más ahora que se ha caído en este mal momento, justamente por falta de un control de calidad adecuado”.
El director del IIME reafirma la idoneidad y competencia de esta entidad universitaria para establecer diagnósticos precisos: “realizamos todo tipo de pruebas. Tenemos laboratorios de análisis físicos, termodinámicos y químicos, con todas las capacidades y alcances para realizar las pruebas establecidas en la normativa”. “YPFB tiene también un laboratorio en el que, de repente, realizan otras pruebas más, en el área de refinación”, concluye.