Afiliados deben acarrear agua para poder abastecerse. El sector afirma cumplir con el pago único gremial, pero denuncia la falta de servicios básicos y ausencia de respuesta del alcalde Jhonny Fernández.
Periodistas: Hugo Acuña y Carolina Galarza
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los comerciantes del mercado nuevo La Ramada denunciaron la falta de agua potable en el mercado y anunciaron que el sector evaluará medidas de presión ante la ausencia de soluciones por parte de la Alcaldía cruceña. El sector ha convocado a un ampliado, que agrupa a más de 70 asociaciones afiliadas, para definir acciones frente a esta situación.
«El alcalde no tiene oídos, parece (…) Hay niños que necesitan agua, hay ancianos que necesitamos agua. Nosotros cumplimos con la Ley 878 que va al servicio básico de los mercados. Yo estoy al día, pero, ¿dónde está ese dinero? ¿qué hace el dinero con ese alcalde?», indicó una comerciante a EL DEBER.
Según los comerciantes, llevan 12 días sin agua potable, pese a cumplir con el pago único gremial. Denuncian que, aun cancelando este aporte, los servicios básicos no son garantizados.
Acarrean agua hasta el mercado
Una comerciante relató que debe trasladar al menos 80 litros de agua hasta su puesto de venta, cantidad que apenas alcanza para cocinar durante su jornada laboral. La comerciante trabaja en un puesto de comida y lamentó que debe llevar los platos y utensilios sucios en taxi hasta su domicilio para poder lavarlos.
Otro comerciante señaló que los pagos por servicios básicos oscilan entre 365 y 2.800 bolivianos, calificando la situación como una irresponsabilidad. Explicó que el agua debe ser acarreada desde otros puntos para el uso de baños, comedores y tareas de limpieza, e incluso algunos comerciantes llevan agua desde sus propios hogares.
«No puede ser que asumamos una responsabilidad que al alcalde debe asumir. Nosotros cancelamos nuestros servicios para no estar en estas emergencias», explicó.
El sector remarcó que el agua es un servicio básico imprescindible para el normal desarrollo de las actividades en el mercado, tanto para la preparación de alimentos como para la higiene y el funcionamiento de los baños.
Falta de respuestas y soluciones
Los comerciantes realizaron una protesta en las afueras de la Quinta Municipal este jueves; sin embargo, hasta ahora la situación no ha cambiado. Un afiliado lamentó que, pese a realizar una representación simbólica de crucifixión, no hubo acercamiento ni respuesta de las autoridades municipales.
Actualmente, el agua es acarreada en baldes, botellas y recipientes de plástico, tarea que debe ser realizada desde niños hasta adultos mayores. Además, cuestionaron que nueve baños del mercado sean cobrados por la Alcaldía y exigieron explicaciones sobre el destino del dinero recaudado por el pago único gremial y la tarifa de uso de los sanitarios.
El sector pide al alcalde Jhonny Fernández brindar soluciones inmediatas y entablar un diálogo, señalando que no es la primera vez que enfrentan el corte de un servicio básico, ya que anteriormente también registraron problemas con el suministro de energía eléctrica.







