BCB aprueba crédito por casi Bs 32 mil millones para el Ministerio de Economía


El préstamo está contemplado en la resolución del directorio N°11/2026, del 27 de enero de 2026, en el marco de la Ley 1705 del Presupuesto General del Estado 2026.

 

El escudo y el frontis del BCB/ABI



Fuente: Brújula Digital

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó un crédito extraordinario para el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas por Bs 31.839 millones, con un plazo de pago de 35 años.

El préstamo está contemplado en la Resolución de Directorio 11/2026, del 27 de enero de 2026, en el marco de la Ley 1705 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026.

Condiciones del crédito

La resolución establece un periodo de gracia de cinco años y pagos semestrales de capital e intereses, con una tasa anual del 4,55%.

El documento también señala que el desembolso debía efectuarse el 2 de febrero de este año.

Además, la resolución autoriza al presidente interino del BCB David Espinoza la suscripción del contrato con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, conforme a los términos establecidos.

El texto añade que la Presidencia y la Gerencia General del ente emisor quedan a cargo de la ejecución y cumplimiento de la resolución.

La administración de Rodrigo Paz criticó en más de una oportunidad que durante la gestión de Luis Arce el BCB fue utilizado como “caja chica” para cubrir requerimientos monetarios del gobierno.

En una conferencia de prensa del 4 de diciembre, el presidente interino del BCB afirmó que uno de los desafíos de la actual gestión es eliminar la dependencia gubernamental del financiamiento del ente emisor.

“El Banco Central va con el Ministerio de Economía a firmar un acuerdo financiero, pero ya no vamos a hacer de caja chica. Y eso tiene que dar tranquilidad a ustedes. Porque como hemos visto, cuando hay un financiamiento sin límite del Banco Central se generan presiones inflacionales, se genera desorden fiscal, y eso repercute para todos los bolivianos”, aseguró.