Más de 1.000 casos de chikunguña: Santa Cruz cierra enero con una «epidemia de alta transmisión»


El Sedes informó que hay seis pacientes graves, incluidos dos recién nacidos por transmisión vertical. En enero de 2025, sólo hubo dos casos reportados de esta enfermedad. 

Por Carolina Galarza Villagran



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Carlos Hurtado, responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que el mes de enero cerró con alrededor de 1.050 casos positivos de chikunguña en Santa Cruz, situación que calificó como una «epidemia de alta transmisión». Recordó que en enero de 2025, sólo se reportaron dos casos.

Detalló que hubo una cuatriplicación de casos que genera preocupación por su impacto inmediato, ya que se registraron seis pacientes graves: dos recién nacidos (uno de 15 días y otro de seis días) y cuatro adultos jóvenes. En estos casos, la transmisión fue de la madre al niño, conocida como transmisión vertical.

Hurtado aclaró que actualmente la epidemia corresponde únicamente a chikunguña.

“La epidemia es solo caso de chikunguña, no de dengue y ni de zika (…) La particularidad es que (la nueva variante de chikunguña) es más agresiva porque tiene mayor transmisión. Hay 26-27 pacientes internados, esto no se vio en las anteriores epidemias. Por eso, desde el Sedes, garantizamos la atención en primer nivel”, indicó Hurtado en el programa Influyentes de EL DEBER. 

Atención en los hospitales de primer nivel 

El encargado de epidemiología explicó que la chikunguña y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti pueden ser atendidas en los centros de primer nivel de salud. Ante los primeros síntomas, el tratamiento consiste en hidratación, analgésicos y desinflamatorios; sin embargo, cuando el paciente acude de manera tardía, puede requerir atención en hospitales de segundo y tercer nivel.

“Los mosquitos no sólo están en las zonas periféricas. Hay una mancha homogénea de casos porque hubo más lluvia que en los últimos 20 años y se acumula el agua en las casas”, afirmó.

Hurtado señaló que recipientes como botellas, llantas y otros objetos abandonados facilitan la proliferación del mosquito.

Síntomas y diferencias con otras enfermedades 

Sobre los síntomas, explicó que la chikunguña se manifiesta con fiebre alta, dolor articular y manchas en la piel con puntos rojos y blancos. Si bien no presenta alta mortalidad, puede dejar secuelas durante meses, años o incluso toda la vida. La enfermedad dura aproximadamente siete días, pero sin tratamiento adecuado puede evolucionar a una segunda y tercera fase con secuelas articulares.

En tanto, el dengue se caracteriza por fiebre y dolor muscular, y puede causar hemorragias; mientras que el zika presenta exantema con conjuntivitis. Las tres enfermedades deben ser atendidas de inmediato en los centros de salud.

Respecto a la automedicación, advirtió que los pacientes deben acudir a médicos y no tratarse por cuenta propia ni en farmacias, ya que los casos graves se presentan por la falta de medicación adecuada, lo que impide combatir la enfermedad correctamente.

Prevención

En cuanto a la prevención, Hurtado enfatizó que “el 90% de la prevención se desarrolla en los hogares». Según explicó, el mosquito transmisor sólo pica al hombre, pica dentro de la casa y vive en la casa. «Toda la actividad del mosquito es en la casa”, añadió.

Hurtado indicó que, ante el incremento de casos y la falta de respuesta de las autoridades municipales, el Sedes adoptó la medida de fumigar de manera inmediata a los barrios que hayan sido previamente limpiados por vecinos, juntas vecinales o la propia población.

Asimismo, cuestionó la falta de respuesta municipal. «No hemos tenido respuesta del municipio. Nosotros estamos coordinando con la Dirección Departamental de Educación, hay un plan de retorno a clases para ver el tema de vacunas, de bioseguridad y el tema de destrucción de criaderos para que nuestros niños no se enfermen de dengue, zika y chikunguña”, indicó.

Añadió que la basura y los recipientes abandonados en parques y áreas verdes también favorecen la formación de criaderos de mosquitos.