La NASA permitirá a los astronautas llevar sus ‘smartphones’ de última generación personales al espacio en las próximas misiones


El objetivo es que las tripulaciones puedan capturar momentos especiales para sus familias y compartir imágenes y vídeos inspiradores con el mundo.

J. F. BORRELL



La NASA autorizará a partir de sus próximas misiones tripuladas que los astronautas viajen al espacio con teléfonos móviles personales. La medida comenzará a aplicarse en las misiones Crew-12 y Artemis II, cuyos tripulantes volarán con ‘smartphones’ de última generación, según ha anunciado el administrador de la agencia espacial estadounidense, Jared Isaacman.

«Estamos dotando a nuestras tripulaciones de las herramientas necesarias para capturar momentos especiales para sus familias y compartir imágenes y vídeos inspiradores con el mundo«, ha explicado Jared Isaacman. El responsable de la NASA ha subrayado que la agencia ha tenido que enfrentarse a procesos de certificación establecidos desde hace mucho tiempo para validar ‘hardware’ moderno en un plazo acelerado, algo que considera clave para futuras misiones científicas tanto en órbita como en la superficie lunar. «Esa urgencia operativa será de gran utilidad para la NASA mientras llevamos a cabo ciencia e investigación de alto valor. Es un pequeño paso en la dirección correcta«, ha añadido.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El anuncio ha generado reacciones entre antiguos astronautas. Clayton Anderson, veterano de la NASA, ha recordado en X que en su momento no le permitieron llevar un iPod a la Estación Espacial Internacional porque no estaba certificado para volar. «¡Cuánto hemos avanzado!«, ironizó, aludiendo también a que tuvo que usar equipamiento alternativo por las mismas restricciones. Isaacman ha respondido a su comentario con una sola palabra: «Progreso«.

La decisión llega en un momento clave para el programa espacial estadounidense. Artemis II, la primera misión tripulada a la Luna en más de 50 años, tiene previstas sus oportunidades de lanzamiento entre el 7 y el 11 de marzo de 2026, tras haber sido pospuesta por problemas técnicos durante ensayos previos, entre ellos fugas de combustible en el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS).

Antes de esa cita histórica, la NASA lanzará la misión Crew-12, cuyo despegue está previsto no antes del miércoles 11 de febrero a las 12.00 horas (hora española) desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 de Cabo Cañaveral, en Florida. La tripulación estará formada por Andrei Fedyaev, cosmonauta de Roscosmos; Jack Hathaway y Jessica Meir, astronautas de la NASA; y Sophie Adenot, astronauta de la Agencia Espacial Europea.

Los cuatro viajarán a la Estación Espacial Internacional a bordo de una nave SpaceX Dragon, impulsada por un cohete Falcon 9. Una vez en órbita, se integrarán en las expediciones 74 y 75, con una estancia prevista de alrededor de nueve meses. Con la incorporación de los smartphones a bordo, la NASA da un paso simbólico hacia la modernización del día a día de sus astronautas en el espacio.