Contraloría dice que no tiene competencia para verificar las declaraciones juradas de funcionarios


La contralora general del Estado, Sandra Quiroga, sostuvo esta jornada que la institución a su mando no tiene la atribución ni competencia para verificar la veracidad de las declaraciones juradas que realizan los funcionarios de las instituciones públicas.

imagen aleatoria
Foto: AN

Fuente: ANF

Respecto a la declaración jurada, ustedes saben que cada persona responde por la veracidad de la información que reporta. La Contraloría sí resguarda la información, pero más no tiene la atribución y competencia de verificar la veracidad de la misma”, declaró esta jornada Quiroga.



Argumentó que se levanta la excepción de resguardo de la información de los funcionarios públicos, siempre y cuando exista un proceso de auditoría y se hallen responsabilidades que afecten los intereses del Estado.

Si nosotros nos encontramos en un proceso de auditoría y tiene relación cabalmente con algún hecho que llame la atención, que haya afectado los intereses del Estado, sí consideramos esa fuente de información y validamos la información que se reporta en las declaraciones juradas”, añadió Quiroga.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Todas las personas que ingresan a la función pública están obligadas a prestar su declaración jurada ante la Contraloría General del Estado, donde tienen que hacer sus descargos sobre sus bienes, deudas e ingresos económicos.

Sin embargo, cada vez genera más duda sobre la veracidad de los datos que brindan los funcionarios en su declaración jurada porque no condice, en algunos casos, con la realidad económica de las personas.

Por ejemplo, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Manolo Rojas tiene cero bienes activos, pasivos y deudas. La declaración jurada la hizo el 4 de diciembre del 2025.

El otro caso es del senador de la bancada Unidad Niltón Condori. Ante la Contraloría General del Estado declaró que tiene cero en bienes activos, 35.000 de deudas pasivas y cero en rentas recibidas. Recientemente vendió su “torito” para una gira a nivel nacional y dijo que viene de una familia que tiene bienes en el área rural.

En gestiones pasadas, también se observaron irregularidades en las declaraciones juradas de los patrimonios de exautoridades.

 

/DPC/FPF//