Mineros no recibió un solo ladrillo del gobierno de Arce, denuncia el Alcalde


De modo que las autoridades municipales han tenido que encarar una gestión de cirugía mayor para superar la crisis presupuestaria del gobierno municipal de Mineros que queda a una distancia de 70 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, sin embargo, se ha constituido en un motor del movimiento económico, social, demográfico del Norte cruceño.

Fuente: Comunicación Alcaldía de Mineros

 



Santa Cruz.- El municipio de Mineros que se encuentra en el norte integrado del departamento de Santa cruz cuenta con más de 23.000 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda, se debate en ciertas contradicciones que a pesar de cobijar a empresas agroindustriales, productores y tener un presupuesto no tan abultado, el cual ha venido disminuyendo desde el 2014 hasta el 2025 en lo que respecta al IDH, que osciló de Bs. 10 millones a Bs 1,5 millón, además de los recursos de la participación popular sufrió ciertos reveses.

De modo que las autoridades municipales han tenido que encarar una gestión de cirugía mayor para superar la crisis presupuestaria del gobierno municipal de Mineros que queda a una distancia de 70 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, sin embargo, se ha constituido en un motor del movimiento económico, social, demográfico del Norte cruceño.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El alcalde municipal de Mineros, Salvador Torrejón, explicó que en esa crisis presupuestaria también jugó un rol las malas administraciones pasadas, el COVID, la asfixia del gobierno central que sin embargo, desde que asumió el cargo el 2021, hizo los ajustes respectivos priorizando la ejecución de un programa no solo de obras en educación, infraestructura básica, deportes, salud y otros, sino realizando una cirugía al interior del municipio para impulsar los cambios de paradigmas y fortalecer el sentido de pertenencia social y política de la gente hacia su municipio. “Hemos iniciado un proyecto de diez años, que no solo significan obras para la ciudad, sino fortalecer el espíritu, la mente, de los minereños, que se sientan orgullosos de su pertenencia y sepan que el trabajo para salir de la crisis es juntos, con esfuerzos, premisa que asi lo han entendido, por lo que estos años han sido de una gestión histórica que nos permitió avanzar y romper miedos y prejuicios”, precisó Torrejón.

Denunció que el gobierno de Luis Arce abandonó totalmente a Mineros, “era como que en el mapa geográfico de Bolivia no existía Mineros, por lo que nunca nos aprobaron ni apoyaron un solo proyecto de desarrollo e incluso un solo ladrillo nos dieron para impulsar las obras, el objetivo era asfixiarnos presionando para que nos pusiéramos en línea con el MAS”, precisó Torrejón, que a partir de la próxima gestión las relaciones con el gobierno de Paz mejoren sustancialmente. La actual gestión gubernamental ha decidido trabajar de forma coordinada con los municipios de Santa Cruz sin importar el color político.

Precisamente en esta ruta de trabajo de coordinación con el gobierno nacional dentro de poco iniciarán la construcción de un coliseo polideportivo, que será financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR); un módulo educativo con todas las condiciones para la formación de los estudiantes, obras que a la vez generarán fuertes impactos en la generación de fuentes laborales indirectas de la población de Mineros, dinamizando el desenvolvimiento de las economías familiares. “Más allá de las elecciones municipales, la coordinación entre los niveles de gobierno siempre debe darse y de acá para adelante el Poder  Ejecutivo tiene la obligación de apoyar a todos los municipios, como lo está haciendo con Mineros”, puntualizó Torrejón.

El alcalde de Mineros, Salvador Torrejón, en la evaluación de su gestión que abarca muchos puntos, destaca que hace un par de años, la UNICEF declaró a Mineros como  uno de los mejores de atención a la niñez, aspecto que lo impulsa a fortalecer y dar continuidad con los programas sociales, como base fundamental para un mejor desarrollo y bienestar de la ciudadanía.