Gobierno ve como su debilidad tener en “cargos clave” a gente del MAS, se traza meta de lograr estructura burocrática propia


El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, aseguró que hay «colas inmensas» para entrar a trabajar al Gobierno, pero no cumplen con el perfil requerido.
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo. Foto archivo
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo. Foto archivo

 

Fuente: Visión 360
Por Carlos Corz Portillo

El gobierno de Rodrigo Paz está a horas de cumplir 90 días en el poder y ve como una de sus debilidades el haber mantenido en “cargos clave” a personas de la administración del MAS, que terminaron afectando su gestión. El análisis corresponde al ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, para quien lo que ahora corresponde es acelerar los cambios y terminar de estructurar un aparato burocrático que responda íntegramente a la nueva administración.

“La debilidad ha estado dada por la presencia de factores del pasado en el gobierno, en cargos clave, y que no hemos tenido la serenidad suficiente para poder estructurar un aparato burocrático que sea nuestro, con la gente de primer nivel, capacitada para llevar adelante algunos procesos”, reconoció en entrevista con Maggy Talavera.



Paz llegó al poder el 8 de noviembre de 2025, después de ganar en primera y segunda vuelta electoral. El 17 de diciembre tomó una de sus principales decisiones en materia económica, retirar el subsidio a los hidrocarburos que se arrastraba desde hace más de 20 años.

La determinación implicó el inicio de la aplicación de un nuevo modelo económico, orientado a la inversión y el mercado. Tiene comprometido en créditos más de $us 8.000 millones y alcanzó un superávit de Bs 2.300 millones en enero.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Mientras entre las debilidades se identificó el no haber removido a personal de la administración pública de la gestión del MAS, que el 8 de noviembre de 2025 salió del poder después de 19 años.

“Hemos hecho todo lo que hemos podido hasta ahora y vamos a terminar de hacerlo. Le aseguro que esta gente en estos cargos directivos no va a seguir más y no va a afectar más al país”, aseguró.

En el Gobierno hablan de un sabotaje interno en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), luego de la distribución de combustible de mala calidad que generó un frente de conflicto con los choferes que exigían resarcimiento. El Gobierno habilitará un seguro para la reparación de vehículos dañados. Para acceder a cargos, “hay unas colas inmensas de gente”, pero no cuentan con el perfil para algunos cargos y el gobierno ahora busca personal competitivo, aseguró.

“Vamos a lograrlo, porque hay gente que está dispuesta a trabajar en el Estado, está dispuesta a sacrificarse, a ganar menos de lo que ganaría en el sector privado”, expresó sobre las tareas inmediatas trazadas.