Luis Eduardo Zúñiga dice que debe terminar la visión de Impuestos Nacionales de solo recaudar y recaudar.
Por Erika Ibáñez

El edificio central de Impuestos Nacionales en La Paz. Foto: Archivo
Fuente: La Razón
Luis Eduardo Zúñiga, especialista tributario, considera que es importante una reforma tributaria en el país y una medida fundamental sería la eliminación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) porque genera desigualdad entre el Estado y contribuyentes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La UFV es un índice referencial diario en Bolivia, creado en 2001, que ajusta el valor del boliviano según la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor. Se usa para actualizar el valor de obligaciones tributarias, multas y saldos no monetarios en los estados financieros.
“Uno de los puntos más trascendentales en las reformas es la eliminación de la UFV porque lo que genera en Bolivia es una desigualdad entre el Estado y el contribuyente. Esta desigualdad es tan fuerte que, por ejemplo, el Estado cobra con UFV pero en Bolivia las usa”, dijo a La Razón.
Y explicó que la UFV vulnera la igualdad económica porque el Estado está cubierto con ese incremento por la “pérdida de la inflación” pero no el contribuyente.
Respecto a otras medidas tributarias que estaban enmarcadas en el derogado Decreto Supremo 5503, explicó que eran normas similares a las que se aplicaron durante la pandemia del COVID-19.
Además, considera que, en gestiones pasadas, el Gobierno solo apuntaba a recaudar más recursos por impuestos, generando presión sobre el contribuyente.
“Políticamente Impuestos estaba con la visión de que el Estado necesita plata y era recaudar, recaudar, no le interesaba si estaba bien o mal y con eso presionaban y generaban una presión tributaria que ha destruido empresas, un terrorismo tributario”, criticó. Considera importante hacer cambios en las normas tributarias, pero que sean equitativos y beneficien a todos.
Sacrificio fiscal
El viceministro de Política Tributaria, Álvaro Tapia, reconoció que las modificaciones que pretende ejecutar el Gobierno podrían afectar la recaudación tributaria; será un “sacrificio fiscal”.
Sin embargo, confía en que a la larga terminarán por incentivar la participación de los contribuyentes al sector formal. “La idea es que con estas medidas se genere un clima de confianza, un clima de seguridad jurídica que permita que los contribuyentes se motiven a aportar. Creemos que en un mediano plazo la recuperación será mayor al sacrificio fiscal”, complementó.
En criterio del viceministro Tapia, las reformas tributarias que encara el Gobierno beneficiarán a toda la población y además incentivarán la inversión en Bolivia, tanto nacional como extrajera.
“Son reformas para las empresas, para los comerciantes, para los gremialistas y cuentapropistas porque hablar, por ejemplo, de universalidad de facturas es un tema que va a beneficiar a todos”, dijo y remarcó que existe una línea de trabajo con el Servicio de Impuestos y la Aduana que están encarando reformas importantes.
Bolivia tampoco puede estar exenta a lo que ocurre en la región y en ese contexto, Tapia dice que “hay que reformular y actualizar convenios para evitar la doble imposición y adoptar recomendaciones internacionales de parte de organismos y así establecer sistemas tributarios más modernos y justos”.
Justamente esta semana, el Servicio de Impuestos Nacionales anunció el inicio de una reforma tributaria integral de “360 grados” en coordinación con cuatro organismos internacionales de alto nivel, con el objetivo de modernizar la administración tributaria y mejorar la competitividad empresarial y de todos los contribuyentes en Bolivia.
Fuente: La Razón