La víctima se siente decepcionada y abandonada por la justicia. Compartió un video donde expresa su pesar por la decisión asumida por la fiscal
Por Guider Arancibia Guillen
Fuente: El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Fiscalía Especializada en Delitos en razón de genero a través de su titular Margoth Vargas, rechazó la denuncia por estupro y violencia familiar y doméstica interpuesta por una joven mujer contra un pastor evangélico de nacionalidad peruana. El fallo causó decepción de la víctima y su defensa.
La resolución emitida el 3 de febrero, señala en su fundamento principal que se rechazó la denuncia de la víctima porque en la investigación no se aportó indicios suficientes que determinen la existencia de responsabilidad penal del denunciado en el supuesto hecho por el que se investiga.
Tras conocer el rechazo, la víctima difundió un video en sus redes sociales donde, entre lágrimas, expresa su decepción por la decisión tomada por la Fiscalía.
El testimonio de la joven resalta que después de 13 años se armó de coraje para sacar a la luz un hecho que marcó su vida por la relación que sostuvo con el pastor como cabeza de una iglesia siendo ella muy menor de edad.
“Hoy de frente vengo a dar la cara para hablar del tema. Después de 13 años no quiero destruir a nadie, no es mi intención. Solo pido justicia para esa adolescente. A veces la gente ignora lo que es ser víctima de manipulación por una autoridad espiritual que en ese momento tenía la misión de dar protección a quien no podía defenderse”, comenta llorosa en el video.
El 8 de enero de este año, la joven presentó una denuncia escrita contra el pastor y principal responsable de su iglesia por el delito de estupro y violencia familiar y doméstica. Entre sus partes sobresalientes, señala que cuando era una adolescente de 15 años ya se congregaba con la iglesia y conoció al pastor denunciado. “Él comenzó a escribirme todos los días por celular y ya no era una relación de pastor a alguien de 15 años porque después me pidió que sea su novia. El pastor me buscaba en su auto deportivo a la salida del colegio y en ese tiempo yo estaba en la pre promo”, dijo la denunciante.
En su denuncia asegura que la llevaba a todas partes, a su apartamento en la avenida Paraguá. Sin embargo, detalla, sus padres desconocían de la situación porque ella les decía que se quedaba en el colegio con sus compañeras a hacer tareas escolares. Así fue como el pastor comenzó a realizar toques íntimos hasta llegar a las relaciones sexuales siendo ella menor de edad. La víctima incluso presentó fotografías con el denunciado durante el acto de su graduación. En esa oportunidad, el pastor le regaló un ramo de rosas.
La Fiscalía en su análisis establece que es indispensable aclarar que el denunciado tenía 36 años y la victima 16 y que la relación fue a escondidas de sus pastores y hermanos de la iglesia quienes creían que era el pastor de la iglesia que solo la guiaba y aconsejaba.
Salió del país
Cuando ya tenía 17 años, la joven aclara que el pastor cada vez se mostraba más violento, le lanzaba el teléfono, la celaba y la perseguía para que no hablara con sus compañeros. Asegura que la controlaba todo el tiempo.
“En distintas ocasiones me botaba del vehículo a gritos, golpeaba el volante y cada vez era más violento. Los celos ya eran insostenibles. Me enteré que, paralelamente, el pastor tenía a otra mujer que se congregaba y decidí terminar toda la relación, pero me acosaba de forma impresionante. Hasta que me vi obligada a irme a la Argentina”, dijo.
La Fiscalía cito al pastor a prestar su declaración para responder por la denuncia de estupro y violencia familiar, pero acudió sin abogado por lo que la fiscal Margoth Vargas suspendió el acto. Sin embargo, el pastor presentó ante otro juez una demanda por prescripción de la acción penal por considerar que ya pasaron 13 años. Cuando el juez fijó audiencia, el pastor no acudió, pero presentó un memorial con certificación médica argumentando que estaba mal de salud. La Fiscalía requirió que el pastor sea valorado por médicos del Instituto de Investigaciones Forenses IDIF. Se espera que el juez fije hora y fecha para resolver la demanda por prescripción.
Fuente: El Deber
