Más velocidad, nuevos actores y un mercado en disputa: lo que mueve Starlink en Bolivia


La ATT otorgó un permiso experimental mientras se elabora el reglamento final; Amazon y Hispasat han manifestado su interés por iniciar operaciones en Bolivia.

Miguel Ángel Roca Villamontes

Más velocidad, nuevos actores y un mercado en disputa: lo que mueve Starlink en Bolivia

Fuente: Red UNO



Bolivia ha dado un paso clave hacia la expansión del acceso a internet en zonas rurales y alejadas del país con la aprobación del Decreto Supremo 5509, que formaliza el ingreso de proveedores que brinden este servicio mediante satélites de órbita baja.

Esta normativa permite que Starlink, la empresa de Elon Musk, comience sus operaciones en el territorio nacional, con el objetivo de llevar conectividad a regiones donde la infraestructura tradicional no logra llegar.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Carlos Alberto Agreda, confirmó que Starlink ya opera en Bolivia desde el 2 de febrero, bajo un régimen especial diseñado para agilizar la reducción de la brecha digital en el país.

 

Una licencia temporal para un nuevo modelo de internet

A diferencia de una concesión tradicional, el ingreso de Starlink se realiza bajo una modalidad técnica específica. Según explicó Agreda, la empresa cuenta actualmente con una licencia experimental, que le permite operar de manera transitoria durante seis meses.

Este periodo no es casual. Durante este tiempo, el Gobierno trabajará en la elaboración del reglamento definitivo que normará el ingreso y funcionamiento de empresas que brinden servicios de internet a través de satélites de órbita baja en Bolivia.

Agreda remarcó que este marco legal no es exclusivo para Starlink, ya que habilita el ingreso de nuevos actores internacionales interesados en prestar el servicio bajo esta modalidad experimental.

“Ya han manifestado su interés en ingresar a Bolivia otros proveedores globales como Amazon, ha expresado su interés Quipper, tenemos a Hispasat y un conjunto de satélites de órbita baja y media que están interesados en llegar a Bolivia”, aseguró.

Entel, el socio estratégico del despliegue

En este nuevo escenario, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) se perfila como un actor clave. El gerente general de la estatal, Jorge Del Solar, informó que se encuentran en negociaciones para que Entel actúe como intermediaria y comercializadora del servicio de Starlink.

“Entel no solo será una opción para vender sus productos, sino también para conjuntamente con ellos hacer proyectos en zonas rurales, en educación, en minería, en ganadería”, afirmó.

En la misma línea, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, aseguró que Starlink no competirá con Entel ni con otras operadoras que actualmente brindan el servicio en el país, sino que complementará la cobertura existente.

Starlink brinda un servicio de internet satelital, en cambio Entel y los otros operadores brindan un servicio a través de radiobases. Entel tiene más de 7.000 radiobases, pero no son suficientes. Por eso Starlink viene a complementar el servicio para llegar a lugares donde no puede llegar Entel o los otros operadores”, explicó la autoridad.

 

Fuente: Red UNO