Tres meses de gobierno: Analistas ven logros económicos, pero también desafíos en el campo político


A tres meses del inicio del mandato del presidente Rodrigo Paz, analistas políticos y económicos hace un balance por lo general positivo, aunque destacan también los problemas.

El presidente Rodrigo Paz/EFE

 

Fuente: Brújula Digital



A tres meses del inicio del mandato del presidente Rodrigo Paz, analistas políticos y económicos hace un balance por lo general positivo, aunque destacan también los problemas. Ven avances en el frente económico y señales positivas en los mercados, pero dificultades en el ámbito político, especialmente en la relación con el vicepresidente y la Asamblea Legislativa.

En el ámbito económico, los analistas coinciden en que la caída del riesgo país es el principal logro de estos primeros meses. El economista Fernando Romero explicó que la reducción del indicador –de más de 2.000 a alrededor de 600 puntos– responde sobre todo a expectativas y señales políticas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La caída del riesgo país se debe principalmente a las expectativas positivas y a la corrección del mercado, más que a mejoras macroeconómicas consolidadas”, precisó.

El riesgo país es un indicador financiero que mide la probabilidad de que un país no cumpla con sus obligaciones de pago de deuda externa y otros compromisos financieros. A mayor riesgo país, más caro resulta para el Estado financiarse, ya que debe pagar tasas de interés más altas para acceder a créditos.

Romero advirtió, sin embargo, que Bolivia sigue siendo uno de los países más riesgosos para la inversión en la región, solo por debajo de Venezuela, pese a las mejoras.

Por su parte, el economista Gonzalo Chávez destacó en su columna en Brújula Digital como decisión clave el ajuste al precio de los combustibles. “Desde el punto de vista económico, la medida fue impecable; desde el punto de vista político, sorprendentemente, también funcionó”, sostuvo, aunque advirtió que fallas en la ejecución y comunicación, como los problemas de calidad del combustible, expusieron las debilidades del Estado.

En el plano político, el periodista Hernán Terrazas llamó a la prudencia frente al discurso oficial. “No hay duda de que las cosas están mejor que hace tres meses, pero no se pueden echar las campanas a volar cuando apenas comienza un proceso”, escribió, cuestionando el uso del término “milagro” para describir una estabilización aún frágil.

Por su parte, a declaraciones a Brújula Digital, el analista Marcelo Arequipa sostuvo que el Gobierno aún no logra consolidarse como actor con capacidad de decisión. “El presidente no termina de despegar porque no se está viendo que tengan una mayoría legislativa segura para implementar sus decisiones”, afirmó, al advertir una débil articulación con otros actores políticos más allá de su principal aliado, la bancada de Samuel Doria Medina.

Arequipa también alertó sobre el deterioro de la relación entre el presidente y el vicepresidente, lo que podría afectar la imagen institucional del país. “Debe llamarnos la atención la imagen hacia afuera, porque inversionistas extranjeros pensarán más de una vez si vienen a Bolivia cuando no hay una relación tranquila entre las dos principales autoridades del Estado”, señaló.

En la misma línea, el analista Carlos Alarcón consideró que el Vicepresidente se ha convertido en un factor crítico para el Gobierno. “Lara no está preparado para ser gobernante, no entiende la función de la vicepresidencia ni las competencias del Legislativo”, afirmó a Brújula Digital; añadió que el presidente Paz optó por “no confrontar” mientras su segundo aún atraviesa “un proceso de aprendizaje”.

BD/LE/RPU

Fuente: Brújula Digital