Paz cumple tres meses al mando de Bolivia y el Gobierno resalta estabilidad del dólar y disminución del riesgo país


En los primeros tres meses del gobierno de Rodrigo Paz se fijaron nuevos precios a los combustibles, se logró reducir el riesgo país y se estabilizó el dólar en el mercado paralelo
$output.data

[Foto: AFP] / El presidente Rodrigo Paz la jornada que tomó la Presidencia, el 8 de noviembre

Fuente: UNITEL

Este domingo, Rodrigo Paz cumple sus primeros tres meses al mando de Bolivia, que atravesaba su peor crisis económica y de combustible en más de tres décadas, sin dólares en el mercado formal y con la divisa norteamericana en el mercado paralelo que llegó hasta los Bs 20, además de los días marcados por escasez del combustible subvencionado. Sin embargo, desde hace unas semanas, la divisa norteamericana en el mercado paralelo se estabilizó alrededor de los Bs 9 y los combustibles tienen nuevos precios. Hubo disminución del riesgo país y se reestablecen las relaciones con EEUU tras 18 años de ruptura.



«90 o 100 días, el número es lo de menos. Siempre ponen esto en una suerte de valoración. Yo creo que la población es la que ha dado una respuesta contundente, la madurez del pueblo boliviano, porque no es fácil lo que se ha asumido, pero creo que la estabilidad económica es un bien público”, señaló el viernes Rodrigo Paz al ser consultado sobre su primer trimestre de gestión, durante la conclusión del aniversario de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

“Nosotros en su momento, hemos tomado la determinacion para que, en seis, siete semanas cambien las condiciones económicas del país”, agregó Paz en referencia a decisiones económicas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente también se refirió al riesgo país, que en febrero del 2025 llegó a 2.021 puntos, quedando como el segundo país con el índice más alto de riesgo financiero en el continente americano, quedando solo por detrás de Venezuela.

En solo tres meses pasar por debajo de los 600 puntos, cuando hay naciones que han pasado dos o tres años para llegar a esos números es un esfuerzo de agradecer a la población”, manifestó Paz.

BOLIVIA Y EEUU

Tras más de 18 años de relaciones rotas, Estados Unidos y Bolivia coordinan el restablecimiento de sus embajadores “a la brevedad posible”, según el canciller boliviano, Fernando Aramayo, citado en una entrevista con la agencia AFP.

Al iniciar su gestión en noviembre, el gobierno de Paz buscó un acercamiento con Estados Unidosy anunció la recuperación del vínculo diplomático.

Aramayo se reunió el miércoles en Washington con el secretario de Estado, Marco Rubio, y el jueves con el subsecretario de Estado, Cristóbal Landau.

El jueves la oficina del subsecretario Landau señaló en un comunicado que el encuentro “reafirmó el compromiso de Estados Unidos con una sólida asociación” con el país. Además se espera la visita a Bolivia de una comisión técnica estadounidense, que se tiene previsto que llegue entre estos días.

Durante los gobiernos socialistas de Evo Morales (2006-2019) y de Luis Arce (2020-2025), los principales aliados de Bolivia fueron China, Rusia, Venezuela y Cuba. Hubo un alejamiento de las principales potencias occidentales.

RODRIGO PAZ Y EDMAND LARA

Estos tres meses también estuvieron marcados por la tensión en la relación de Rodrigo Paz y Edmand Lara. Durante las últimas semanas su distanciamiento se ha profundizado. Lara desde su trinchera en TikTok cuestiona y critica a Paz y su gabinete convirtiéndose, como el mismo se autonombró, opositor.

Hace poco más de una semana, Lara pidió tener diálogo “para resolver diferencias” y al no recibir respuesta, señaló que “por el momento” le dejará hacer gestión. “Espero no te equivoques más de lo que te has equivocado porque eres tú el que está tomando decisiones, tú estás firmando decretos”, señaló.

Por su parte, el mandatario decidió guardar calma y no responde a los tiktoks. “No me meto en esos pleitos, yo estoy haciendo mi trabajo.Estoy con la gente en la calle”, dijo el presidente Paz cuando fue consultado sobre el tema en un acto por Compadres en la ciudad de Tarija.

Fuente: UNITEL