Según un comunicado transmitido por la televisión estatal y publicado en el diario oficial Granma, estas nuevas disposiciones están diseñadas para salvaguardar la estabilidad económica y garantizar el acceso a los servicios básicos ante el recrudecimiento del bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos.
VIDEO
Teletrabajo y educación híbrida: la respuesta del régimen ante la escasez
De acuerdo con el viceprimer ministro Oscar Pérez‑Oliva, el régimen destinará el escaso combustible disponible a sostener sectores económicos que aportan divisas, como el turismo.
Las medidas extraordinarias, avaladas por el Consejo de Ministros, disponen impulsar el trabajo a distancia , reasignar trabajadores dentro de las empresas estatales y adoptar un sistema de enseñanza híbrido en las universidades, señaló ante la televisión estatal el ministro de Trabajo, Jesús Otamendiz.
Frente a la escasez de energía provocada por la interrupción del suministro que antes llegaba de Venezuela y reforzada por las sanciones estadounidenses, el régimen de la isla apeló a referencias del pasado como la “Opción Cero ”, una táctica de los años noventa que implicaba racionamientos severos, fomento de la autosuficiencia alimentaria y el uso de métodos alternativos de transporte y cocina.
Restricciones en el combustible y soluciones solares
Las recientes medidas incluyen restricciones en la venta de combustible. “Al no haber combustible suficiente, no podemos mantener los niveles de venta que veníamos teniendo en semanas anteriores y, en este sentido, (habrá) algunas limitaciones para la adquisición. En la medida en que se vaya restableciendo la situación, se irán haciendo las entregas en los niveles habituales”, especificó el primer viceministro.
El plan también contempla descentralizar la distribución de paneles solares a trabajadores esenciales, centros comunitarios y banco s. Se instalarán 20.000 sistemas solares en viviendas, 10.000 paneles para maestros y personal sanitario, 5.000 para viviendas en zonas aisladas y 5.000 más para centros sociales. Además, se ampliarán los incentivos para la implementación de energías renovables en empresas y hogares, permitiendo que la energía generada sea vendida directamente a terceros.