Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno prohíbe participación de bloques extranjeros


La festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, Perú, es una entrada folclórica que históricamente estuvo alimentada por fraternidades y bandas bolivianas. Tras consolidarse la participación de fraternidades bolivianas, los peruanos decidieron imitar el folclore de sus vecinos y crearon sus propias fraternidades con las mismas danzas, situación que, con el transcurrir de los años, llegó al punto de la apropiación.

imagen aleatoria
Foto: Caporales San Simón La Paz Bolivia – Filial Perú

 

Fuente: ANF / La Paz



 

La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) emitió un pronunciamiento para advertir a sus fraternidades que queda prohibida la participación de bloques de danzarines extranjeros en la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, Perú, una entrada folclórica que históricamente estuvo alimentada por fraternidades y bandas bolivianas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La FRFCP rechaza categóricamente la participación de bloques extranjeros en cualquier conjunto o institución que represente al departamento de Puno, conforme a las bases aprobadas y a nuestro Estatuto Institucional”, dice el pronunciamiento emitido el sábado.

Según esa federación, la medida responde al compromiso de defensa de la supuesta “identidad cultural puneña” que en los últimos años fue cuestionada por apropiarse de una infinidad de danzas bolivianas creadas en la vida republicana.

Durante varios años, la festividad de la Virgen de la Candelaria de Perú tuvo el protagonismo de fraternidades bolivianas que iban hasta allá por invitación de los peruanos, como los Caporales de San Simón.

Tras consolidarse la participación de fraternidades bolivianas en Puno, los peruanos decidieron imitar el folclore de sus vecinos y crearon sus propias fraternidades con las mismas danzas, situación que, con el transcurrir de los años, llegó al punto de la apropiación.

“Los conjuntos afiliados deberán estrictamente estas disposiciones: su incumplimiento será sancionado con la separación del conjunto, por contravenir los fines y objetivos institucionales de la FRFCP. La cultura puneña se defiende con unidad, respeto y responsabilidad”, dice el comunicado.

La denuncia de apropiación cultural por parte de los peruanos llegó hasta la Unesco, institución que en el último tiempo sólo reconoció la entrada de la Virgen de la Candelaria, pero como una manifestación cultural, y resaltó que la disputa por las danzas no estaba dentro de la causa presentada por Puno.

Puede ser una imagen de texto