Gerald Funke, alto cargo militar de Alemania, dice que Rusia puede atacar a la OTAN en dos o tres años


Otros países aliados adoptan medidas preventivas similares ante un deterioro del entorno de seguridad.

David Cuéllar

Fuente: https://as.com



Alemania se está preparando para la posibilidad de que Rusia ataque a la OTAN en los próximos dos o tres añosGerald Funke, jefe del Comando de Apoyo de las Fuerzas Armadas de Alemania, abordó esta posibilidad en una entrevista con The Times.

Funke comenta que, en el peor de los casos entre Rusia y la OTAN, el principal problema sería la logística: “Es importante para nosotros mantener a Alemania como centro logístico y gestionar las líneas de suministro durante el mayor tiempo posible sin interrupciones, de modo que, si una ruta falla, podamos usar otras alternativas».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Otro de los problemas que podrían surgir serían las bajas masivas, ya que el sistema médico militar alemán se vería rápidamente desbordado. La Bundeswehr opera cinco hospitales militares con una capacidad combinada de unas 1.800 camas, una cifra que se cubriría muy rápido en un conflicto de gran magnitud.

Por ello, el Comando de Apoyo Militar y el Ministerio Federal de Salud han dividido la red de hospitales civiles en cuatro grupos regionales, que se reservarían para atender a personal herido durante una crisis.

“Mientras que en Afganistán tuve un número alto pero manejable de heridos, ahora tengo que planificar la posibilidad de mil heridos al día, afirmó Funke.

Marco legal

Otro punto débil en caso de conflicto, según Funke, es el marco legal, ya que para aprobar determinadas medidas militares se requiere un voto parlamentario de dos tercios para declarar un “estado de tensión” o un “estado de defensa nacional”, algo difícil de lograr rápidamente en legislaturas fragmentadas.

Alemania está acelerando los preparativos para responder eficazmente a la fase inicial de cualquier conflicto con RusiaNo es el único país: en Noruega ya se ha advertido que las propiedades privadas podrían ser requisadas en caso de guerra.