Fiscalía dirige cuatro investigaciones sobre el “caso maletas”


También se ha solicitado por vía diplomática información a Estados Unidos

imagen aleatoria
Momento en que la exdiputada Laura Rojas presenta su pasaporte diplomático. Foto: Captura

Fuente: ANF

 Los fiscales han abierto cuatro procesos de investigación sobre el llamado “caso maletas” por los supuestos delitos de asociación delictuosa, tráfico de sustancias controladas, legitimación de ganancias ilícitas e incumplimiento de deberes.



El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, detalló que la primera investigación por asociación delictuosa surgió a partir de la denuncia presentada en Santa Cruz tras descubrirse que el 29 de noviembre pasado un vuelo chárter llegó desde Estados Unidos al aeropuerto de Viru Viru con 31 maletas que no fueron requisadas.

En la aeronave llegaron la exdiputada Laura Rojas, dos menores de edad y el ciudadano uruguayo Gabriel Juliano. La legisladora está detenida en la cárcel de Palmasola, mientras que el extranjero es buscado por la Policía.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Mariaca recordó que además hay una investigación por supuesto tráfico de sustancias controladas, tras haberse encontrado 79 kilos de marihuana en el depósito al que supuestamente fueron llevadas las maletas, que hasta ahora no se han encontrado.

El propietario del depósito, el juez suspendido Hebert Zeballos y sus socios Juan Carlos Espinoza Vaca y Diego Numberg Shirasawa, también están detenidos en Palmasola, al igual que un guardia de la empresa de seguridad Ebose SRL, que custodiaba ese galpón.

Para una sexta persona supuestamente implicada, que también era socia de la empresa, la justicia determinó detención domiciliaria.

El tercer caso en investigación es por legitimación de ganancias ilícitas abierto contra Zeballos y sus supuestos socios a raíz de un informe de la Policía.

Un cuarto caso se abrió por una denuncia de la Aduana Nacional contra anteriores y actuales funcionarios, que serán investigados por incumplimiento de deberes.

Al respecto, Mariaca indicó que no se descarta ampliar esa denuncia por tráfico de sustancias controladas si se encuentran elementos de convicción.

“Nosotros estamos siendo muy objetivos, si se establece una participación directa o indirecta de estos funcionarios, tengan la seguridad que van a ser investigados por hechos de tráfico de sustancias controladas. Es decir, se ampliaría la investigación contra estos funcionarios que son investigados por incumplimiento de sus deberes al no verificar las maletas”, añadió.

Por otra parte, el fiscal reconoció que hasta el momento no se conoce el contenido ni la ubicación de las maletas y anunció que están solicitando información a sus pares de Estados Unidos a través de las vías diplomáticas para tener más posibles datos sobre las valijas.

“Eso ya lo estamos haciendo y cumpliendo con los procedimientos a través de la Cancillería para no ser sujetos a cuestionamientos por los mismos imputados o investigados, por actividades procesales defectuosas”, manifestó el funcionario.