Hay seis pacientes internados y un adulto mayor ha fallecido. El director del Sedes explicó que la población vulnerable son los recién nacidos, los ancianos, embarazadas y quienes tienen enfermedades de base.
Por Carolina Galarza Villagran
Fuente: eldeber.com.bo
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Julio César Koca, informó en el programa Otra Noche (ON) de EL DEBER que se está reactivando la prevención contra el chikunguña, tras registrarse un incremento sostenido de casos positivos en gran parte del departamento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En la última semana, el Sedes reportó 1.398 casos confirmados por laboratorio de chikunguña. Entre los casos preocupan seis pacientes internados. Además, este lunes se registró un fallecimiento, correspondiente a un adulto mayor. De los 56 municipios, 27 presentan aumento de casos.
Koca explicó que los casos graves presentan complicaciones importantes, principalmente inflamación del cerebro (encefalitis). Otros pacientes desarrollan procesos inflamatorios musculares y articulares, lo que prolonga la recuperación y genera dolores intensos, especialmente en rodillas y codos.
“La sintomatología, como en la mayoría de los procesos virales, comienza con una fiebre intensa, un malestar general. Lo que marca una diferencia de esta enfermedad es el dolor muscular, en músculos respiratorios y de la espalda. Es un dolor muy intenso. Luego viene lo que llamamos inflamación de las diferentes articulaciones, las personas sienten dolor y no pueden mover ni la mano ni los dedos. A esto se le agrega el tema del edema, sobre todo en extremidades inferiores (piernas), la persona está entrando a un proceso de desbalance de salud”, indicó el director del Sedes cruceño.
Agregó que la aparición de lesiones en la piel, como pequeños puntos hemorrágicos, corresponde a extravasación sanguínea, lo que constituye una señal de alerta y clasifica al caso como grave.
Síntomas
Koca aseguró que los hospitales cruceños están atendiendo al límite de su capacidad resolutiva, por lo que remarcó la importancia de acudir oportunamente a los centros de primer nivel, donde la mayoría de los casos puede ser diagnosticada de manera temprana y recibir tratamiento efectivo.
En situaciones de agravamiento, señaló que los hospitales de segundo nivel presentan infraestructura insuficiente.
Koca precisó que la enfermedad no afecta a todas las personas de la misma manera y advirtió que los grupos más vulnerables son quienes se encuentran en los extremos de edad, además de personas con diabetes, enfermedades renales y mujeres embarazadas, quienes incluso pueden transmitir el virus a los neonatos mediante transmisión vertical.
Secuelas y afectación prolongada
El director del Sedes señaló que la chikunguña deja secuelas, ya que el proceso de recuperación es prolongado y puede limitar el desempeño laboral, académico y la rutina diaria de los pacientes. En algunos casos, se han registrado internaciones e incluso intubaciones, que dejan secuelas pulmonares.
Alerta roja y movilización de recursos
Ante el aumento de contagios, el Sedes declaró alerta roja, lo que implica una mayor movilización de recursos por parte de la Gobernación, los municipios y el Gobierno central.
La alerta roja obliga a que los municipios activen y utilicen sus propios recursos para reforzar las acciones de control y prevención.
Prevención y control del mosquito
Respecto al apoyo del Gobierno central, señaló que se solicitó la provisión de insumos para la fumigación.
“No tenemos una cuantificación, pero sí hemos pedido al Gobierno que nos dote del veneno que utilizamos para la fumigación. Nosotros damos el combustible, damos lo que es viáticos, salidas, pero cada municipio debe correr con parte de esos gastos. Lo que hacemos es que el municipio nos dote insumos para que nosotros, en nuestro marco de responsabilidad, sigamos haciendo la campaña con los recursos que tenemos”, explicó Koca.
Destacó que una nueva ola de la enfermedad esté afectando a otros países y advirtió que, aunque Brasil cuenta con una vacuna contra la chikunguña, esta aún se encuentra en fase de aprobación, por lo que no existe actualmente una forma efectiva de vacunación.
Advirtió además que, debido al cambio climático, se prevé la aparición de nuevas enfermedades, especialmente en regiones ubicadas por debajo de la línea del Ecuador.
