El deterioro visible en varias salas de la histórica Casa Nacional de Moneda encendió las alarmas y abrió la posibilidad de iniciar acciones investigativas por las condiciones en las que fue hallado el repositorio cultural por su actual directorio.
Fuente: https://elpotosi.net
Ayer, autoridades político-administrativas y dirigentes de distintas instituciones realizaron una inspección ocular que dejó una imagen desoladora. Techos perforados, cubiertas dañadas y filtraciones de agua que obligaron a improvisar con bolsas plásticas y baldes para contener las goteras.
El agua de la lluvia se filtra por agujeros en las estructuras, poniendo en riesgo no solo la infraestructura colonial, sino también el patrimonio histórico que resguarda.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Alberto Pérez, deploró el estado del inmueble y cuestionó la gestión saliente, sugiriendo que se deben iniciar acciones penales contra quienes resulten responsables del deterioro.
“No se puede permitir que un símbolo de la historia del país sea abandonado de esta manera”, sostuvo. En la misma línea, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí, Erwin Valda, afirmó que el daño causado a la Casa de Moneda debe ser sancionado conforme a la normativa vigente, señalando que el patrimonio cultural no puede ser víctima de negligencia.
