
El retorno de la estadounidense DEA a Bolivia no debe repetir “la mala experiencia” de los años 90 que condujo al nacimiento y éxito del MAS, que gobernó 19 años, afirmó el aliado del gobierno y empresario Samuel Doria Medina.
“Habrá cooperación con la DEA para luchar contra el narcotráfico, a diferencia de lo que pasó durante el periodo del MAS, pero no se repetirá la mala experiencia de los años 90”, afirmó.
El canciller Fernando Aramayo confirmó el lunes que la DEA se encuentra operando en Bolivia, luego de que fuera expulsada en 2008 durante el gobierno del expresidente Evo Morales.
Morales es dirigente histórico de los cocaleros del Chapare y fue uno de los principales actores de resistencia y denuncia de violencia en los operativos antidroga con presencia de la agencia estadounidense.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Precisamente, desde esa resistencia forjó un liderazgo que le permitió proyectarse e ingresar a la política. En 2006, fue elegido presidente de la mano del MAS con más del 50% de la preferencia electoral, sin dejar la dirigencia cocalera.
El MAS se mantuvo en el poder 19 años.
Doria Medina consideró que el Gobierno debe aprender de la historia y no buscar la instalación de una base de la DEA.
“Esa es la estrategia de centro que le conviene al país. Superar el pasado masista sin caer en los excesos previos que condujeron, justamente, al nacimiento y éxito del MAS”, afirmó en un post en X.
El viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, afirmó en Red Uno que la DEA no instalará ninguna base de operaciones en Bolivia.
Morales se encuentra atrincherado en el Chapare desde noviembre de 2024, luego de conocerse una orden de aprehensión por denuncias de haber mantenido una relación con una menor. Sus bases cocaleras mantienen una vigilia, para evitar su captura.