Las mujeres propusieron entregar una parte de lo obtenido a los efectivos de la Policía Boliviana como retribución por dejarlas actuar sin inconvenientes. La propuesta derivó de inmediato en su aprehensión por el delito de cohecho activo.

Fuente: ANF / La Paz
Dos mujeres de nacionalidad peruana se presentaron voluntariamente en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para solicitar “permiso” para robar durante el Carnaval de Oruro, ofreciendo un porcentaje de sus ganancias a cambio de que se les permita operar.
Las extranjeras indicaron que pretendían trabajar en las ferias y concentraciones masivas propias de la festividad y admitieron abiertamente que su “especialidad” era el robo de celulares y carteras, aprovechando el descuido de las personas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según la versión policial, las mujeres propusieron entregar una parte de lo obtenido a los efectivos policiales como retribución por dejarlas actuar sin inconvenientes. La propuesta derivó de inmediato en su aprehensión por el delito de cohecho activo.
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, confirmó que el hecho se registró cuando ambas se aproximaron a oficinas de la FELCC con la solicitud inusual.
“Se trata de un caso de cohecho con relación a dos personas de sexo femenino, quienes se habrían aproximado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen a efecto presuntamente de solicitar permiso para robar. Son aspectos que llaman la atención toda vez que inmediatamente han sido aprehendidas y han sido cauteladas. En este momento están en el penal La Merced de nuestra ciudad por el lapso de dos meses”, informó ayer el fiscal departamental.
Morales indicó que, tras la detención preventiva de ambas, el Ministerio Público preparará la acusación formal para exigir a la justicia que se aplique la pena máxima contra las extranjeras.
“Dentro de las teorías, tal vez en el país vecino, (los policías) actúan de esa forma o tal vez alguna persona les habría manifestado que así se actuaba acá”, indicó la autoridad del Ministerio Público.