
La oficina central de la Aduana Nacional. Foto: Archivo.
Este martes, el presidente Rodrigo Paz Pereira, en un acto público en Oruro, descartó la posibilidad de cerrar la Aduana, como había propuesto fuertemente a lo largo de su campaña, sino de “voltearla” para que útil para toda la población.
“No se olviden que parte del compromiso fue voltear la Aduana y lo vamos a trabajar, cambiar esa Aduana y poner algo que realmente sea de utilidad para todos los bolivianos”, afirmó el mandatario desde una zona aduanera en el departamento orureño.
Aduana Nacional
A lo largo de su campaña electoral, el ahora Presidente insistió en que la Aduana se convirtió en una institución que solo sirve para extorsionar y para pagar favores políticos a sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
En criterio del mandatario, la entidad pública genera trabas y trancas en el comercio regional, por lo que con su eliminación se podrían dinamizar tanto las exportaciones como las importaciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Nuestras fronteras tenemos que aprovecharlas y desarrollarlas más, tenemos que cerrar la Aduana y crear una institución que permita la facilidad de comercio en Bolivia”, afirmó en octubre del año pasado.
Sin embargo, a tres meses de su gestión, la Aduana todavía opera con normalidad, con un nuevo presidente y gerentes regionales en los diferentes departamentos. Inclusive, este martes se realizó la primera subasta de la gestión de productos y mercancía incautada. Por ello, algunos actores consideran que la institución continuará operando, pese a que su cierre fue una de las propuestas electorales en las que más insistió Paz Pereira en campaña.
Este martes, el Presidente destacó la importancia de Oruro para el comercio, debido a su paso fronterizo de Pisiga (Bolivia) – Colchane (Chile), por donde se mueven productos y mercancías cada día.
“El comercio no ve fronteras, el comercio ve donde cuidas mejor la platita y rinde, ahí va el comercio”, indicó.