Trabajadores de Salud cumplen paro de 24 horas en Cochabamba para exigir pago de sueldos


Trabajadores en salud determinaron un paro de 24 horas para exigir igual la abrogación de la Ley Departamental 1233 y de no ser atendidas sus demandas, no descartan tomar medidas de presión de manera escalonada.

Fuente: Unitel



 

Trabajadores en salud cumplen este miércoles un paro de 24 horas pues reclaman el pago de sueldo de 180 ítems IDH (Impuestos Directo a los Hidrocarburos) y piden la abrogación de la Ley Departamental 1233 a la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental. Ante ello, advierten que si no se atienden sus demandas se irá escalonando en los próximos días.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Esta jornada solo están disponibles los servicios de emergencia para la atención, mientras que en el área rural también acatan la medida.

$output.data

[Foto: Jurgen Guzmán-UNITEL] / Trabajadores en salud exigen la abrogación de la Ley Departamental 1233

El secretario general de los trabajadores en salud pública, Carlos Castro, informó sobre el paro de salud que están acatando la jornada de este miércoles.

“Es por eso que el paro el día de hoy (miércoles) va a ser contundente, con repliegue del área rural, solo atención de emergencia en los hospitales de tercer nivel. La atención de emergencia está garantizada a la población y todo el resto de los trabajadores vamos a estar en las calles protestando contra de esta ley 1233 y la estabilidad laboral”, indicó.

Sobre la Ley Departamental 1233, explicó que atenta contra la vida institucional del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba y de los trabajadores en salud.

“El Servicio Departamental en Salud es una institución que vela por la salud de la población todo el departamento de Cochabamba, nosotros nos sorprendemos con esta Ley 1233 donde la Gobernación y la Asamblea Departamental pretenden que el Servicio Departamental en Salud, con sus recursos propios pague sueldos, lo cual está prohibido por normativa y el decreto 25233”, denunció Castro.

Además, cuestionó que el gobernador mandó una normativa de austeridad, lo que impide que adquieran material de imprenta, escritorio y gasolina para los vehículos.

Señaló que hay tres trabajadores que han sido desvinculado. “No vamos a permitir que avance una masacre blanca a costa que el IDH no tengamos ya, impuesto a los hidrocarburos y otros temas que no incumben al trabajador”, sostuvo el secretario.

En caso de que no alcancen un consenso, no descartan radicalizar las medidas de presión de manera escalonada hasta llegar a un paro indefinido.