Juez Zeballos desde la cárcel: «Fui aprehendido de forma ilegal, yo me presenté»


El juez Hebert Zeballos perdió su batalla ante la justicia y seguirá detenido en la cárcel de Palmasola por el caso maletas. En audiencia dijo que fue aprehendido de manera ilegal, después de presentarse de forma voluntaria como testigo  

Por Guider Arancibia Guillen

El guardia de la Empresa Boliviana de Seguridad, del juez, fue enviado por la justicia a Palmasola. Foto: Expediente

 



Fuente: eldeber.com.bo

Desde la cárcel de Palmasola, el juez Hebert Zeballos, durante una audiencia de apelación de manera virtual dentro del denominado caso de las maletas, declaró que prácticamente fue engañado al ser aprehendido de manera totalmente ilegal por representantes del Ministerio Público, pese a que se presentó de manera voluntaria ante las autoridades para declarar como testigo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde las 9 de la mañana hasta las 15 horas de ayer, el juez participó desde Palmasola de una audiencia de apelación virtual, dentro de las investigaciones en su contra por delitos de tráfico de sustancias controladas, confabulación y asociación delictuosa.

La audiencia virtual se desarrolló desde la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, bajo la dirección del vocal Freddy Larrrea.

La Fiscalía antinarcóticos, con una comisión conformada por los fiscales Julio César Porras y Rubén Ordóñez, siguió  el acto desde sus oficinas en el barrio Las Palmas.

Hebert Zeballos asumió férrea defensa como jurisconsulto, junto a su abogado defensor.

Durante su participación, de acuerdo al acta de audiencia, afirmó: “Señor vocal presidente, mi aprehensión fue totalmente ilegal porque no fui citado legalmente. Yo me presenté a declarar en calidad de testigo como me habían comunicado las autoridades, pero solo en minutos me cambiaron a condición de investigado y quedé aprehendido. Esto es ilegal, señor vocal presidente,”, dijo Zeballos, que desde el penal estaba acompañado por su abogado Diego Coímbra. Sin embargo, Zeballos no habló de los casi 80 kilos de marihuana encontrados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en la Empresa Boliviana de Seguridad (Ebose), en la que figura como su principal socio capitalista.

Tras el fallo del vocal Freddy Larrea de la sala penal segunda, Zeballos seguirá cumpliendo su detención preventiva por 120 días, como le impuso en su audiencia cautelar otro juez.

Misterio rodea las 32 maletas

Las diligencias de la Felcn y la Fiscalía antidrogas señalan que todo empezó el 20 de enero, cuando se ejecutó un allanamiento en los galpones de la Empresa Boliviana de Seguridad, ubicada en la zona de la Villa Primero de Mayo. La Policía buscaba armas de fuego, pero halló casi 80 kilos de marihuana. Durante el operativo, los efectivos policiales encontraron a un guardia de seguridad que se mostró nervioso, lo que derivó en una requisa más exhaustiva. En un ambiente con puertas de blindex, los agentes percibieron un fuerte olor a marihuana, motivo por el cual se convocó a la Felcn, que confirmó la presencia de droga. También se halló documentación empresarial y personal que vincula al juez Zeballos.

Asimismo, la Fiscalía y la Felcn establecieron una conexión directa entre la droga secuestrada y el ingreso al país de 32 maletas con divisas procedente de Estados Unidos, transportadas en un avión privado contratado por la exdiputada Laura Rojas. El avión arribó al aeropuerto Viru Viru, el 29 de noviembre de 2025. Los informes señalan que días después las 32 maletas fueron retiradas del depósito de la Aduana por Rojas, para ser embarcadas en un microbús y que fueron escoltadas por motocicletas hasta la empresa de seguridad Ebose. Sin embargo, desde ese día un velo de misterio cubre a las maletas, que desaparecieron y nadie sabe dónde están.

Hasta el momento hay cinco personas detenidas, entre ellas un guardia de seguridad. Hay también funcionarios judiciales que eran usados como palos blancos de la empresa de seguridad.

Ayer declararon en la Fiscalía cinco funcionarios de la Aduana que cumplían funciones en el aeropuerto de Viru Viru cuando llegaron las maletas.