Entre las mentiras y la confusión


Guido Añez Moscoso

La sobresaturación de información, esta creando una sociedad confundida que no sabe que es verdadero, que es falso, estamos ante una sociedad informada pero confundida.



Escuchar noticias en el celular se ha vuelto un vicio, y mucha gente no sabe distinguir lo verdadero de lo falso, eso la hace facilmente manipulable. Hoy resulta tan malo estar desinformado como sobre informado por noticias falsas, tendenciosas o interesadas.

Esto se ve alimentado por los antivalores que muchos líderes políticos enarbolan los antivalores como la mentira, el escándalo desde lo familiar hasta lo público, están buscando un protagonismo excesivo e irresponsable. Como no tienen capacidad para delinear políticas de Estado, ni construir futuro, están en el tik tok, queriendo llamar la atención por cosas que van desde lo banal hasta lo familiar

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde el periodismo estas taras sociales también son alimentadas, el priorizar el escandalo antes que la verdad, la primicia antes que una investigación seria y coherente, nos esta llevando a construir una sociedad que no cree en nada, que no valora la verdad, la justicia, la solidaridad.

Una sociedad debe dirigir sus esfuerzos a mejorar su calidad de vida, su calidad en la información, su nivel intelectual y su mejora en su seguridad económica.

Estamos recién saliendo de un gobierno que baso su proyecto politico en la mentira, la impostura y la confusión.

Mintió al mundo que Bolivia era un país indígena, cuando nuestra esencia es mestiza, nos dijeron que en 20 años seríamos como Suiza, y entregaron el país en la peor crisis económica y energética de nuestra historia, negaron la diversidad cultural del país atacando el éxito individual, los emprendimientos privados, criminalizaron, exiliaron y apresaron a verdaderos opositores a nombre de un proceso de cambio que destrozo el país.

Necesitamos sincerar la relación entre la sociedad y el estado, entre el gobierno y la ciudadanía, entre las diversas regiones y culturas. El cambio no sera fácil ni de corto plazo, pero tenemos que tener la suficiente paciencia y confianza para volver a creer en nuestro potencial como region, como país.

Es imprescindible crear medios, programas, periodistas, influencers y otros comunicadores con responsabilidad, que se dediquen a informar a orientar a la opinion publica, eso es una forma de sanar la sociedad, seguir alimentando el escandalo, la mentira, es dañar mas a una sociedad que necesita curarse, recuperar la confianza en la prensa, en sus instituciones, estar tranquila, planificar el futuro sin sobresaltos y volver a creer en si misma.