La Liga Superior Femenina y Masculina subirá a ocho clubes y tendrá otro formato de competencia


La primera fase será con partidos de ida y vuelta. Se decidió hacer el cambio durante el Congreso Extraordinario de los Clubes que hubo en La Paz para que haya más ritmo en los jugadores nacionales.

Fuente: Prensa FBV



La Liga Superior Femenina y Masculina de voleibol cambiará de formato y regresará a cómo se jugaba hace unas dos décadas, pues se disputarán con partidos de ida y vuelta con la participación de ocho clubes, lo que significa que el 2025 quedará sin descensos y se producirán dos ascensos en esta gestión.

El cambio, que tiene el objetivo de dar más ritmo de competencia a los jugadores, se aprobó en el Congreso Extraordinario de los Clubes de la Liga que hubo hace unos días en La Paz, donde participaron los representantes de los equipos que se encuentran en la máxima división.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se ha ratificado (la propuesta inicial que se manejó hace un tiempo) que la Liga va a ser de ocho equipos, será un torneo de ida y vuelta, ya no va a ser en una sola sede”, dijo Freddy León, presidente de la Federación Boliviana de Voleibol (FBV).

“Los Clasificatorios se disputarán en abril y de ahí ascenderán dos clubes para sumarse en la Liga a los seis que jugaron el año pasado”, acotó.

Esto quiere decir que a los cochabambinos Olympic (vigente campeón), San Martín, San Simón y Albert Einstein; además de los paceños Olympic y San Antonio Galas, se sumarán los dos mejores equipos del Clasificatorio Femenino.

En la rama masculina estarán los cochabambinos Olympic (actual campeón), San Martín y Nimbles; el paceño Club Deportivo Ejército, el orureño CAN y el cruceño Maranatha. A ellos se sumarán los dos más destacados del Clasificatorio.

Según el calendario nacional 2026 aprobado por la FBV, los campeonatos clasificatorios se disputarán en abril.

El femenino se desarrollará del 6 al 10 y el masculino, del 20 al 24, ambos en sedes por definir.

El torneo

Habrá una primera fase de competencia, que será de todos contra todos con partidos de ida y vuelta que se disputarán los fines de semana.

“Vamos a reformular el calendario para que la Liga se juegue los fines de semana. La segunda fase se dividirá en dos: en uno estarán los clubes que terminen del primer al cuarto lugar; y en el otro, los que se sitúen del quinto al octavo”, detalló León.

Los cuatro mejores se enfrentarán en una sede —que será La Paz— en un todos contra todos para definir al campeón y al representante nacional que asistirá a la Liga Sudamericana.

Lo propio se hará con los equipos que terminen del quinto al octavo, solo que ellos jugarán por el descenso.

“La primera fase, en el todos contra todos, se jugará solo con refuerzos nacionales. Cada club tendrá un máximo de dos refuerzos para que las asociaciones trabajen en nutrir más gente. La segunda fase, que será por el título y el descenso, será la misma modalidad con dos extranjeros y un nacional, dos nacionales y un extranjero o puro nacionales”, apuntó el presidente de la FBV.

Después de unos 20 años se volverá a jugar bajo el sistema de partidos de ida y vuelta, ya que en los últimos años de la primera década de los 2000, se compitió bajo esa modalidad.