Trump colapsa a la ONU y presiona a Rusia y Ucrania para la paz


El Secretario General de la ONU., Antonio Guterres, remitió una carta a los 193 Estados miembros alertando sobre el colapso financiero de lado de Estados Unidos. Precisó, en la misiva que las cuotas impagas y las actuales reglas presupuestaria están generando una presión crítica sobre las finanzas y el funcionamiento de la organización.

El toque de alerta diplomática se produce, tras la decisión del presidente Donald Trump, anunciado el 7 de enero de 2026 de retirar a los Estados Unidos de 66 organizaciones internacionales que trabajan en salud, programas de educación, derechos humanos y otros.

Entre estas instituciones incluyen 31 entidades vinculadas al sistema de Naciones Unidas, junto con la suspensión total de su funcionamiento.



Se ha reconocido que Estados Unidos mantiene actualmente una deuda de 2.200 millones de dólares en cuotas obligatorias con la ONU. Esta cifra representa una parte sustancial del déficit financiero acumulado y contribuye a la crisis de liquidez que enfrenta la organización. Mundial.

Qué ha hecho las Naciones Unidas para enfrentar las guerras entre Rusia y Ucrania, Israel-Irán, Líbano, Siria, Yemen, El Congo, Nigeria, Sudan; el calentamiento global; el desarme militar mundial y las desigualdades planetarias. El Consejo de Seguridad de la ONU sigue encubriendo los crímenes de guerra y 55.000 soldados muertos en Ucrania.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En diversos medios se ha denunciado que Agencias de la ONU y UNDP realizan actividades en Educación, Democracia y salud sexual en países donde los resultados democráticos no superan los estándares de transparencia y respeto a la independencia de los Tribunales Electores o Cortes Nacionales Electorales.

Es probable que estos problemas hayan influido en las decisiones de Trump para retirarse de las entidades de la ONU.

En medio del colapso a la ONU, alentador resulta la mediación de Estados Unidos con el enviado especial Steve Witkoff en Abu Dhabi con altos representantes de Rusia y Ucrania, el jueves 5 en la reunión conjunta han acordado el intercambio de 314 prisioneros de guerra. Y desde el inicio de la invasión, más de 2.300 ciudadanos ucranianos han sido liberados, a través de acuerdos de intercambio.

Está demostrado que EE.UU., ejerce presión tanto a Rusia como a Ucrania para lograr un acuerdo de paz hasta junio de 2026, y sin la ONU.

En este contexto internacional, Zelensky instó a los países aliados a intensificar la presión diplomática sobre el Kremlin para lograr un acuerdo de paz y exigió mecanismos que asegure la integridad territorial de Ucrania. Asimismo, remarcó que Kiev no aceptará propuestas que implique la cesión de regiones como el Donbás, calificando la soberanía sobre estos territorios como una línea infranqueable.

El profesor Luigi Ferrajoli en Una Constitución de la Tierra dice: «El derecho a la paz es un derecho fundamental del pueblo de la Tierra, de todos los pueblos del mundo y de todos los seres humanos. Su garantía es un deber absoluto de todas las instituciones públicas, tanto Estatales como globales». Por tanto, si la ONU falla hay necesidad de un nuevo pacto social global para solucionar los problemas globales y que causan mucho sufrimiento a la humanidad.