Lupo anuncia nueva estrategia de coordinación con la ALP para anular Impuesto a Grandes Fortunas


El ministro de la Presidencia afirmó que el Gobierno impulsará una agenda legislativa basada en el diálogo y sostuvo que el IGF “no contribuye al erario” y envía señales poco favorables a la inversión.

 

El ministro de la Presidencia José Luis Lupo/Archivo



Fuente: Brújula Digital

El ministro de la Presidencia José Luis Lupo informó que el Gobierno trabaja en una nueva agenda legislativa orientada a fortalecer la coordinación con la Asamblea Legislativa con el find e anular el impuesto a las Grandes Fortunas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos trabajando una agenda legislativa para coordinar, debatir y explicar de forma adecuada no sólo a la Asamblea, sino a la ciudadanía. Ese es el gran desafío que se viene”, señaló la autoridad, al referirse al tratamiento de proyectos económicos en el Legislativo.

La declaración la realizó luego de que la comisión de Planificación Política Económica y Finanzas de la cámara de Diputados rechazara el proyecto de ley que planteaba la anulación del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), por falta de consenso entre sus miembros.

Lupo cuestionó la efectividad de ese tributo y aseguró que su impacto en la recaudación es limitado. “El impuesto a las grandes fortunas no contribuye al erario nacional y genera señales que no son necesariamente las más amigables con las inversiones”, afirmó. A su juicio, más allá de los montos recaudados, se trata de una señal hacia el mercado y los capitales externos.

Además, remarcó la importancia de considerar experiencias internacionales al momento de diseñar políticas tributarias. “Es muy importante tener una legislación comparada cuando queremos que las inversiones vengan a Bolivia”, sostuvo.

El ministro explicó que la relación con la Asamblea debe basarse en una metodología de trabajo más activa y transparente. “Hay que ir, hay que explicar y cumplir los compromisos en cuanto a la revisión permanente de los planes con la Asamblea y es parte de la democracia”, indicó.

Asimismo, aseguró que el Ejecutivo está dispuesto a profundizar el debate técnico si así se requiere. “A nosotros nos interesa respetar la institucionalidad y si hay que dar más explicaciones y si hay que entrar en más detalles, lo vamos a hacer”, enfatizó.

El Impuesto a las Grandes Fortunas fue creado durante la gestión de Luis Arce y alcanza a personas con patrimonios superiores a 30 millones de bolivianos, con alícuotas que van del 1,4% al 2,4%. El actual Gobierno ha expresado su intención de eliminarlo bajo el argumento de incentivar el retorno de capitales y mejorar el clima de inversión. Sin embargo, la Comisión de Diputados rechazó su anulación.

BD/LE